jueves, noviembre 09, 2006

MEXICO: Desarrollan proyectos que utilizan la energía solar y el agua



“Si no ponemos atención y desarrollamos nuevas fuentes alternativas de energía, en los próximos 20 o 30 años vamos a tener problemas muy grandes para satisfacer nuestros requerimientos energéticos”, comentó Roberto Hernández Castellanos, investigador del CICATA-IPN de Querétaro.

Es así que en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología avanzada, CICATA, en Querétaro, toman previsiones. El doctor Roberto Hernández desarrolla proyectos que buscan sacar ventaja de dos recursos abundantes en la entidad: el sol y el agua.

“Por lo general, en el estado de Querétaro se reciben de 6 a 7 kilowatts hora, por metro cuadrado, esa es una cantidad impresionante de energía que estamos desperdiciando”, indicó Hernández Castellanos.

Ha desarrollado prototipos de celdas, calentadores de agua y una estufa, de energía solar, que de escalarse en tamaño real, permitirían importantes ahorros.

“Eliminamos completamente el uso de gas LP o de gas natural, el uso de petróleo, el uso de leña, porque nosotros usamos la energía solar para cocinar”, expresó Hernández Castellanos.

“Fabricación de electrodomésticos que están funcionando con energía solar”, afirmó Adrián García, director del CICATA-IPN de Querétaro.

En cuanto al agua, diseñó celdas que emplean como combustible hidrógeno y que generan energía suficiente para hacer que funcionen aparatos microeléctricos, como carga de baterías para dispositivos móviles.

“Utilizar por ejemplo, en la telefonía celular, la batería que está contaminando mucho, sustituirla por celdas de combustible”, agregó Hernández Castellanos.

Su proceso de extracción y procesamiento del hidrógeno supera otros similares en el mundo. Las celdas funcionan en todo tipo de ambiente.

“Son mejores, porque la tecnología que estamos desarrollando aquí es para usar el hidrógeno, en cualquier tipo de procesos”, concluyó Hernández Castellanos

Para que estos prototipos se vuelvan realidad, requieren de la inversión de algún industrial.


Source: OnceTV

Label Cloud

The Energy Blog