jueves, noviembre 09, 2006

ESPAÑA: Innovación promueve el ahorro y la eficiencia energética en la red semafórica y el alumbrado público de tres municipios malagueños


La Agencia Andaluza de la Energía incentiva medidas que reducirán el consumo en unos 63.000 kWh, evitando 76,4 toneladas de CO2

El Director General de Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, ha firmado hoy con los Alcaldes de Cártama, José Garrido Mancera; Coín, Gabriel Jesús Clavijo Sánchez, y Nerja, José Alberto Armijo Navas, un convenio de colaboración para participar en un estudio técnico sobre sistemas ahorradores de energía en el sector del alumbrado público, con el que cada ayuntamiento conseguirá una disminución del consumo energético de hasta el 40 por ciento, lo que supone unos 21.000 kWh. Esto traducido en emisiones contaminantes, supondrá evitar a la atmósfera 25,47 toneladas de CO2 en cada municipio.

Este acuerdo, que contempla la instalación de un equipo de regulación del nivel de flujo luminoso en cabecera de línea, que consigue regular la intensidad lumínica favoreciendo que la luz se adecue a la franja horaria, tiene como finalidad optimizar en términos económicos y ambientales el abastecimiento energético. Está prevista su instalación en un total de 37 municipios andaluces.

Los propios ayuntamientos analizarán el ahorro energético logrado, comparando la facturación eléctrica del cuadro correspondiente a los últimos 12 meses antes de instalar los equipos, con la de los 12 meses siguientes a su entrada en funcionamiento.

En un plazo aproximado de 2 semanas, los tres ayuntamientos comunicarán el cuadro del alumbrado público en el que se procederá a la incorporación del citado equipo de regulación, que contará con el software necesario para la telegestión del mismo. Para ello, la Agencia Andaluza de la Energía formará a un técnico municipal en el manejo del mismo quien podrá saber en todo momento, mediante conexión GSM, cómo se encuentra el sistema. El suministro y montaje del equipo en cada municipio ascenderá a 15.000 euros.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, colabora con instituciones públicas y privadas en la puesta en marcha de actuaciones que mejoren el sistema energético y potencien su eficiencia, con el objetivo de garantizar la consecución de un modelo energético sostenible y autosuficiente. Este proceso de modernización del sistema energético andaluz supone, además, una oportunidad económica para el desarrollo de un potente tejido empresarial en el sector y para alcanzar posiciones de liderazgo tecnológico en determinados segmentos del mismo.

Ante el notable incremento del gasto energético experimentado por los municipios andaluces en los últimos años, por el aumento de sus infraestructuras y servicios principalmente, desde la Consejería de Innovación se ha impulsado la realización de numerosos estudios y diagnósticos energéticos que, en la mayoría de los casos, se han concretado en Planes de Optimización Energética (POE) para la reducción del gasto, aprovechamiento de los recursos propios y modernización de las instalaciones. En líneas generales, su puesta marcha permite reducir el gasto asociado en un 20 por ciento con medidas amortizables en un periodo inferior a los tres años.

A pesar de las considerables ventajas que para un municipio tiene la ejecución de un POE, son pocos los ayuntamientos que han realizado este tipo de estudios en la provincia, aunque se prevé que en el próximo año un 40 por ciento de los municipios malagueños acometan programas de optimización energética.



Source: Ambientum

Label Cloud

The Energy Blog