jueves, noviembre 09, 2006

Aislar bien las ventanas o usar bombillas de bajo consumo podría reducir a la mitad la factura de la luz




Los usuarios andaluces podrían ahorrarse hasta el 50 por ciento en sus facturas si aplicasen métodos de eficiencia energética como el uso de bombillas de bajo consumo o el correcto aislamiento del hogar, medidas necesarias al estar Andalucía por debajo de la media nacional en ahorro energético.

Estos son algunos de los datos extraídos del Indice de Eficiencia Energética presentado hoy por Unión Fenosa y la Unión de Consumidores de España, donde se destaca la escasa concienciación de los andaluces acerca de la necesidad de ahorrar energía, una inconsciencia que se extiende, en menor medida, al resto del país.

El representante de Unión Fenosa oriental, Juan Bosco, señaló que Andalucía muestra una "gran deficiencia" en el conocimiento del etiquetado energético de las bombillas y electrodomésticos así como en las medidas para hacer de sus hogares lugares herméticos que conserven el calor.

Bosco explicó que existen consejos "sencillos" para economizar energía, como colocar perlizadores en los grifos para limitar la caída del agua, utilizar ollas de mayor diámetro que el fogón, evitar introducir comida caliente en el frigorífico y usar el programa de media carga tanto en lavadoras como en lavavajillas.

El representante de Unión Fenosa oriental añadió que este ahorro de recursos influye también en el cuidado del medioambiente y el retroceso del cambio climático.

En la actualidad dependemos en gran medida de energías generadoras de dióxido de carbono como el carbón y el gas, por lo que el uso racional de estas energías reduciría el volumen de emisiones nocivas que equivaldría a los "derechos de emisión que tiene la industria de cerámica ladrillera en Andalucía para todo el año".

Los materiales utilizados en la construcción de las viviendas son también una forma práctica de ahorrar energía, arguyó el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno quien hizo alusión al nuevo código técnico de la edificación que compromete a los promotores y constructores a usar materiales de calidad.

Moreno señaló que el usuario "no sólo debe fijarse en el precio" cuando va a comprar una vivienda, sino que tiene que tener en cuenta otros elementos adicionales como el aislamiento térmico y acústico, la aplicación de sistemas de comunicación, así como una serie de requisitos reflejados en esta nueva normativa.

El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, señaló además que si estos "pequeños detalles" se acometen desde el principio de la construcción "no tienen por qué" encarecer el precio de la vivienda y añadió que lo que "ahora parece más caro, a largo plazo puede suponer un ahorro para el consumidor".

Moreno reiteró la necesidad de que los usuarios andaluces cuenten en sus casas con estos complementos que reducirían el consumo de energía y que son mejor aceptados en otras regiones como Navarra que, "a pesar de tener menos sol", supera a la comunidad andaluza en la instalación de placas solares.

Source: GranadaDigital

Label Cloud

The Energy Blog