jueves, noviembre 09, 2006

UE: La CE propone mejorar la eficiencia energética con el transporte marítimo


El comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, ha anunciado el interés de Bruselas en que el transporte marítimo juegue un papel clave en el futuro desarrollo energético de la Unión Europea, “por su reducido consumo de combustible en comparación con otros modos de transporte”. Para ello, ha anunciado que el Plan de Acción sobre la Eficiencia Energética que presentó recientemente el comisario de Energía, Andris Piebalgs, hace algunas semanas, incorporará algunas mejoras en las que se incluirá a este modo de transporte. Según Borg, que participó ayer en unas jornadas sobre el cambio climático en Livorno (Italia), “se ha de establecer un vínculo mucho más estrecho entre el ahorro energético y el transporte marítimo”. El comisario también aprovechó para asegurar la necesidad de aumentar el papel del transporte marítimo con el objetivo de reforzar las vías de transporte de la energía en la Unión, de manera que sean cada vez más seguras. En este sentido, Joe Borg hizo especial mención a la necesidad de diversificar y aumentar la rutas de transporte de energía en Europa y, también, a la necesidad de expandir las actuales terminales de Gas Natural Licuado dentro del territorio.

El comisario europeo de Asuntos Marítimos destacó el crecimiento que está experimentando el transporte marítimo en Europa y, sobre todo, el transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping), y las autopistas del mar.
El discurso que realizó Borg tuvo como telón de fondo el Libro Verde sobre Política Marítima, que actualmente se encuentra en periodo de consulta, y el Libro Verde de la Energía, ahora en fase de redacción final después de haber recibido la aportación de los agentes sociales. Para Borg, “existen razones convincentes que nos advierten de la necesidad de desarrollar una política marítima en la Unión Europea que contemple la necesidad de aprovechar los recursos naturales de manera más eficiente, de cara a reducir el impacto medioambiental”. En este sentido, el comisario europeo recordó la necesidad que tiene Europa de animar al tejido empresarial a buscar fuentes de ingresos económicos vinculados con los océanos. Para ello, reconoce que Bruselas ha de potenciar la investigación y el desarrollo de estas empresas.

Finalmente, Joe Borg reconoció la necesidad de que la futura política marítima europea ofrezca mecanismos eficaces para la protección de los hábitats y ecosistemas marinos, “cuya degradación como consecuencia del uso inadecuado o del turismo costero, entre otros factores, no sólo compromete a nuestros mares y océanos, sino también al futuro de nuestra economía”. Como era de esperar en un foro relacionado con el cambio climático, Borg reconoció la necesidad de todos por velar por la sostenibilidad del planeta.



Source: Tylog

Label Cloud

The Energy Blog