lunes, noviembre 06, 2006

CAMBIO CLIMATICO: Adena denuncia que el cambio climático restringe el desarrollo en África y recuerda que son imprescindibles compromisos más ambicios



WWF/Adena advierte de que el cambio climático puede frenar e incluso impedir cualquier mejora en las condiciones de vida de la población africana.

El informe de WWF/Adena Climate Change in East Africa – Status of Science (Cambio climático en África oriental- Status de la ciencia) señala que el continente africano ha sufrido un incremento de temperatura de 0,7 ºC a lo largo del último siglo. Y a lo largo del siglo XXI, se calcula que las temperaturas aumentarán entre 0.2°C y 0.5°C cada década. Esto tendrá un impacto especialmente grave en las poblaciones rurales de África oriental.

Uno de los más devastadores efectos del cambio climático en esta área geográfica será el cambio en la frecuencia e intensidad de las lluvias. La alteración de las precipitaciones en la zona tendrá consecuencias inmediatas en la disponibilidad de agua, lo que podría llevar a un descenso de la producción agrícola, sequías y, como consecuencia de todo ello, el desencadenamiento de conflictos en la región.

“Si superamos un incremento de 2°C en la temperatura media del planeta, el cambio climático tendrá consecuencias que escaparán a nuestro control”, asegura Hans Verolme, director del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF. “El mundo está todavía a tiempo de prevenir y evitar unos niveles peligrosos en el cambio climático, pero esta oportunidad se nos escapará de las manos si no tomamos medidas urgentes”, añade Verolme.

“Es necesario que los gobiernos comiencen en esta cumbre a discutir sobre compromisos futuros que garanticen no sobrepasar un incremento de temperatura global por encima de los 2ºC, y así evitar el desencadenamiento de catástrofes climáticas con consecuencias ecológicas, económicas y sociales devastadoras”, afirma Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena en España. Por ello, WWF/Adena pide al gobierno español que sea uno de los países que estén a la cabeza para que la Unión Europea siga liderando la lucha contra el cambio climático, y en esta COP se empiecen a cuantificar compromisos ambiciosos (30% para 2020, y 80% para 2050) marcando así el camino que deberían seguir otros países desarrollados.

Source: Portal Medio Ambiente

Label Cloud

The Energy Blog