domingo, noviembre 12, 2006

CAMBIO CLIMATICO: Impulsan acuerdos UE-México sobre cambio climático



El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, José Luis Luege Tamargo propuso a la Unión Europea (UE) establecer acuerdos con México en materia de cambio climático y agua.

Luege se reunió con medios de comunicación mexicanos, tras un encuentro con representantes de la UE, entre ellos el comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Stavros Dimas, y el director general de Relaciones Exteriores de la CE, Eneko Landáburu.

El funcionario mexicano señaló que “hice una propuesta para establecer unos acuerdos concretos entre México y la Unión Europea (UE), directamente, no sólo en el tema de agua, sino también en materia de cambio climático y biodiversidad”.

Añadió que tanto Dimas como Landáburu manifestaron su apoyo a ese proyecto.

Apuntó que la CE aprobó desde el 2002 una “componente latinoamericana para el agua”, que es una ayuda, “sin que esté definido todavía ni monto ni los programas”, para impulsar el saneamiento de agua potable en países de la región.

Aseguró que la UE puede ayudar a México en “estudios, capacitación de técnicos e intercambio tecnológico”, y que de hecho, ya se han establecido varios memorandos de entendimiento con países como Suiza, España, Portugal, Holanda, Alemania, o Suecia.

“Con ellos tenemos ya una relación bilateral, y simplemente sería ampliarlo a todos los países de la UE”, explicó Luege, quien destacó la parte tecnológica y la formación de capacidades como los puntos clave en este acuerdo.

Luege comentó que el propósito de estas reuniones era entender la posición de la CE respecto a esta “componente latinoamericana”, y, además del acuerdo sobre cambio climático, se ha establecido uno más para una ayuda más específica a México.

“Integramos un equipo de trabajo, que vamos también a dirigir España, Portugal y México, para estudiar los mecanismo de esta componente latinoamericana y ver cómo se puede ayudar más concretamente a México”, expresó.

“Esperamos que un fondo de la UE pueda ayudar a impulsar los programas tanto de agua potable como de saneamiento, con el esquema de financiación”, dijo Luege.

Puso como ejemplo el pago de intereses, y agregó que “cualquier ayuda funciona”. El secretario del medio Ambiente y Recursos Naturales de México consideró que “el uso racional del agua es fundamental”, ya que hay un “problema” que es el “desperdicio del vital líquido”.

Afirmó que “hay que estudiar una tarifa que sea justa, pero que revele el consumo”. “Lamentablemente en muchas zonas de México, no se cobra el agua o se cobra exageradamente barata, y también se desperdicia, para lo que no hay justificación”, anotó Luege, quien es también partidario de “reutilizar” las aguas residuales.

Recalcó que “las evidencias científicas de los efectos del cambio climático están a la vista”, y que “no importa lo que hagamos ahora, todas las consecuencias de ese problema las vamos a tener en los próximos cien años”.

Source: Milenio

Label Cloud

The Energy Blog