domingo, noviembre 12, 2006

CAMBIO CLIMATICO: Mandelson pide a China más compromiso con cambio climático



El comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, pidió hoy a China una mayor responsabilidad con el cambio climático, mientras en Nairobi se discute el compromiso que deben asumir las economías emergentes en la segunda fase del Protocolo de Kioto.

'En ningún lugar del mundo se han disparado las emisiones como en China, donde cada semana entra en funcionamiento una nueva planta de carbón', dijo Mandelson, en un seminario en Pekín en el que participaron responsables gubernamentales, empresariales y de organizaciones no gubernamentales chinos y europeos.

Precisó que, aunque Europa y Estados Unidos deben asumir 'sus pecados del pasado', China tiene que ser el centro de la discusión futura sobre comercio y cambio climático.

Mandelson se refirió al reciente informe de Nicholas Stern, asesor económico de la Administración británica y ex economista del Banco Mundial, quien aseguró que ignorar el cambio climático de la Tierra puede tener consecuencias 'desastrosas' para la economía, a un nivel similar a la Gran Depresión de 1930, y puede crear 200 millones de refugiados.

Por eso, abogó por tener en cuenta el fenómeno en todas las políticas, incluidas las comerciales, y se preguntó si ha llegado el momento de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dé un golpe de timón y adopte medidas como aprobar tarifas más bajas para los productos elaborados sin dañar el medio ambiente.

En un informe divulgado esta semana, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de que China superará antes del 2010 a EEUU como primer emisor de sustancias contaminantes del mundo, una década antes de lo previsto.

'Son necesarias acciones urgentes en China ahora', dijo en el seminario al respecto Chen Xinhua, vicepresidente de la petrolera BP en el país asiático.

A su juicio, Pekín debe empezar a emplear mecanismos basados en el mercado, como incentivos o multas, para que las empresas cumplan los ambiciosos objetivos establecidos en el actual Plan Quinquenal, que prevé para el 2010 una reducción de un 10 por ciento de las emisiones contaminantes.

Sin embargo, este objetivo ha sido ya puesto en entredicho por algunos responsables chinos.

China y la UE han puesto ya en marcha varios proyectos de cooperación en cambio climático y, según dijo Mandelson, los Veinticinco están dispuestos a ofrecer su experiencia en carbón limpio, energías renovables o eficiencia energética.

Pero esta colaboración tiene también sus aristas: mientras las compañías chinas se quejan de que las europeas no les transfieren tecnología para reducir las emisiones, las europeas critican las barreras que Pekín sigue imponiendo a la inversión extranjera.

Mandelson recordó que en el país asiático están 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo y hay 600 millones de personas, de sus 1.300 millones de habitantes, expuestas a la lluvia ácida.


Source: Terra

Label Cloud

The Energy Blog