martes, noviembre 14, 2006

CAMBIO CLIMATICO: Nairobi y el consenso sobre el cambio climático

Cambio climaticoTodo el mundo está de acuerdo en algo en Nairobi: el cambio climático es un hecho y es necesario ampliar los compromisos internacionales más allá de 2012, año de finalización de la vigencia de Kioto.

Y hasta ahí llega el consenso. Hay muchas propuestas para nuevas medidas pero no parece que de estas reuiniones en Naoirobi surga realmente un acuerdo firme que pueda sustituir a Kioto en 2012. Según el secretario general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático -UNFCCC-, Yvo de Boer, 'es demsiado pronto' para establecer compromisos firmes a partir de esa fecha.

Algunas de las propuestas que se escuchan es por ejemplo incluir a los países en desarrollo en el comercio internacional de CO2, de forma que si cumplen sus limitaciones de emisiones, puedan beneficiarse de la venta de su cupo de CO2.

En Nairobi se han presentado también algunos informes como el de la ONG alemana Germanwatch, que -ya no es sorpresa- sitúa a España en un puesto bastante más atrasado en la lucha por la reducción de emisiones de lo que debería corresponderla según la concienciación que se encuentra tanto entre instituciones públicas como a nivel social. Sólo países como Arabia Saudí, Malasia, China, Estados Unidos, Kazajistán, Canadá, Tailandia, Irán, Corea del Sur o Australia consiguen un puesto inferior que España en la lista. El ganador absoluto es Suecia, debido fundamentalmente a que el 25% de su consumo energético es cubierto mediante energías renovables, frente a un 6% de la media de la UE. De hecho, y tal y como » Soliclima anunció ya en febrero, , el objetivo de Suecia es ser 100% renovable en el año 2020.

Otro de los estudios presentados ha sido elaborado por la WWF, y en él se afirma que un tercio de las especies de aves europeas -entre ellas el águila española- está en peligro de extinción debido al cambio climático, tras un pormenorizado análisis de más de 200 artículos científicos al respecto.

Un dato más que se ha oído en Nairobi es que desde 1912, año de la primera medición, ha desaparecido el 82% del hielo presente en el pico africano llamado Kilimanjaro.

Algunos expertos se muestran optimistas ante el acceso demócrata a la mayoría de la cámara legislativa estadounidense, ya que esta presión probablemente conduzca al gobierno de Estados Unidos -país que no ha ratificado Kioto- a mostrarse más colaborador en la lucha contra el cambio climático.
NewsClima

Label Cloud

The Energy Blog