viernes, noviembre 10, 2006

CHILE: Lanzan instrumento de apoyo a la eficiencia energética


Corfo y el Programa País de Eficiencia Energética, con el apoyo de la CNE y el INN, crearon una nueva línea de apoyo orientado a mejorar la eficiencia en el consumo energético en las empresas.

Se trata del instrumento de apoyo a la Preinversión en Eficiencia Energética, que operará a través de Corfo, el cual cofinanciará estudios orientados a identificar y evaluar técnica, económica y financieramente diversas alternativas de inversión para la optimización del uso de los recursos energéticos al interior de las empresas.
Podrán acceder a él aquellas que demuestren ventas netas anuales inferiores a 1.000.000 UF, las que podrán acceder a cofinanciamiento Corfo por hasta 70% del costo total del proyecto, con un tope de 300 UF.

Las empresas que postulen a este instrumento, podrán aplicar un programa que contemple una auditoría, un plan de implementación de medidas de eficiencia energética y un proyecto de inversión específico, los cuales les permitirán identificar y dimensionar los costos asociados a los consumos de energía a través del tiempo; estimar el potencial de eficiencia energética, tanto para los procesos productivos como para otras actividades; y definir acciones y medidas para lograr optimizar su consumo energético, todo lo cual aumenta la competitividad de la empresa en los mercados. Finalmente, la consultoría podrá contemplar el desarrollo de un proyecto de inversión específico, seleccionado de entre las medidas propuestas en el plan de implementación.

“En el sector industrial, la eficiencia energética tiene por objeto reducir los costos de producción, contribuir al cumplimiento de las exigencias ambientales, reducir la dependencia energética y mejorar la competitividad global”, señaló el Ministro Ferreiro.

La creación de este instrumento surge como parte de la política gubernamental de contribuir al uso eficiente de la energía. Actualmente el potencial de eficiencia energética de la economía chilena se ha estimado en 1.5% anual y, en particular, el del sector industrial y minero -responsable de casi 40% del consumo total de energía en el país- en rangos de entre 1,9% y 4,5%, según sea el sector analizado. Además, estudios encargados por el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) advierten, entre otras cosas, un desarrollo incipiente del mercado de consultores que apoyan a las empresas en el uso eficiente de energía. Otros hechos detectados apuntan a la necesidad de reducir el crecimiento de la demanda de energía en relación con el crecimiento del PIB, y contribuir a la competitividad de las empresas, incorporando una gestión eficiente de la energía.


Source: PortalMinero

Label Cloud

The Energy Blog