viernes, noviembre 10, 2006

CHINA: BP estrena la primera estación de servicio de hidrógeno de China



La primera estación de servicio de hidrógeno de China, instalada por la petrolera británica BP, opera ya en la capital pequinesa, informó hoy el rotativo "China Daily".

Con una inversión de 3,5 millones de dólares (2,7 millones de euros), la estación está en fase de pruebas ya que el mercado del hidrógeno como carburante limpio para coches dotados de una "célula de combustible" aún se encuentra en vías de desarrollo.

El director general de tecnología de hidrógeno para el transporte de BP, Bill Fitzharris, indicó que la iniciativa dotará de experiencia de primera mano sobre este combustible y dará a conocer a la sociedad esta energía respetuosa con el medio ambiente.

Fitzharris explicó que la segunda fase del proyecto se centrará en "la forma de obtener hidrógeno", y se refirió al vapor de agua como la manera "más efectiva" de lograr este combustible, un proceso que se llevaría a cabo en la propia estación de servicio.

No obstante, anotó que la "célula de combustible" del automóvil y el hidrógeno son "todavía más caros que otras energías convencionales para el transporte", por lo que "la clave está en impulsar la producción y luego abaratar los costes" de este mercado, situación que podría darse entre los años 2015 y 2020.

"Los países en desarrollo como China deberían de adoptar nuevas tecnologías y soluciones como los vehículos propulsados con hidrógeno", dijo el coordinador nacional del proyecto entre China y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en materia de Instalaciones Globales Medioambientales, Lun Jingguang.

Los vehículos del año 2010 dependerán menos de los carburantes fósiles y podrán circular sólo con hidrógeno, que al transformarse en agua en la "célula de combustible" producirá la energía necesaria para desplazarlo.

Este mecanismo, en cuyo desarrollo y aplicación trabajan la mayoría de los fabricantes automovilísticos europeos desde hace más de diez años, hará posible que se produzca energía eléctrica en los propios vehículos.

La célula de combustible es un dispositivo basado en la combinación química del hidrógeno y el oxígeno, elementos que se transforman en agua y que, en el momento de la reacción, liberan energía suficiente para mover el vehículo.

Expertos chinos vaticinaron que el número de automóviles alimentados por gasolina descenderá progresivamente en China, hasta el punto de que en 2025 sólo la mitad serán de este tipo y proliferarán los vehículos diesel y los que funcionen con gas o biocombustible.

Source: UnionRadio

Label Cloud

The Energy Blog