viernes, noviembre 24, 2006

ESPAÑA: Andalucía lidera la generación de electricidad con biomasa con 13 plantas que aportan el 28% de la potencia nacional

Andalucía es la región española que cuenta con una mayor potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa, con 143 megavatios (MW) de los 500 que existen en España, según explicó hoy el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, durante la inauguración en Puente Genil (Córdoba) del Complejo Integral de Biomasa del Olivar desarrollado por Sacyr Vallehermoso.

Estas cifras colocan a Andalucía como la primera comunidad autónoma en el aprovechamiento de los recursos agrícolas, industriales, forestales y cultivos energéticos con fines energético, con el 28% del total de la energía generada en el país a partir de la biomasa..

Con la puesta en marcha de este complejo, que ha requerido una inversión de 46 millones de euros y ha contado con un incentivo de 1,6 millones por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, son ya 13 las plantas de generación de electricidad con biomasa que funcionan en Andalucía., a las que se sumarán en los próximos meses otras 9, que se encuentran actualmente en proyecto y que aportarán casi 100 Mw más.

Andalucía, según ha explicado Vallejo, cuenta con un importante potencial de biomasa, por encima de los 3.300 ktep/año, en su mayor parte procedentes de residuos agrícolas y especialmente del sector del olivar, que es el que utiliza la planta promovida por Sacyr Vallehermoso, a través de su filial Valoriza Energía.

El consejero ha destacado el peso decisivo que está teniendo el papel de la investigación, los avances tecnológicos y el apoyo decidido del Gobierno Andaluz a este sector en la elección de Andalucía para la puesta en marcha de proyectos pioneros en el aprovechamiento de la biomasa.

En este sentido, se ha referido a la reciente creación de la Sociedad Andaluza para la Valorización de la Biomasa, una iniciativa pionera en Europa en la que, junto al Gobierno Andaluz también participan el IDAE, y las principales empresas del sector como Valoriza Energía (Sacyr Vallehermoso), Greencell (Abengoa), Gamesa Energía, CGC Gestión de Biomasa, Ibersilva (Ence) e Inerco, con el objetivo de fomentar un mejor aprovechamiento energético de la biomasa, tanto en la generación de energía térmica y eléctrica como en la producción de biocarburantes.

Puente Genil
En la localidad cordobesa de Puente Genil, Valoriza Energía, empresa del grupo Sacyr Vallehermoso, con la colaboración de Alvaro Espuny S.L. ha construido y puesto en marcha un complejo industrial pionero dedicado a la gestión integral de la industria oleícola , que supone un verdadero escaparate de aprovechamiento energético de la biomasa del olivar, y de aplicación de tecnologías de máxima eficiencia energética, con la utilización de un ciclo combinado de cogeneración para el secado del orujo de la aceituna, y una planta de generación de energía eléctrica con la biomasa residual.. Con un presupuesto para el proyecto de 46 millones de euros y 18 meses para la construcción y puesta en marcha, la planta, que ocupa una extensión de 16 Ha, está explotada de forma conjunta por tres sociedades distintas en las que Valoriza Energía es socio mayoritario, y que realizan actividades diferenciadas; contando con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de los fondos FEDER y FEOGA. Secaderos de Biomasa, S.A. (SEDEBISA) es la compañía que desarrolla las actividades relacionadas con la obtención de aceite de orujo de oliva, de una parte el almacenamiento de alperujo en balsas y de otra la obtención de dos tipos de aceite de orujo de oliva: uno obtenido por centrifugación física y otro obtenido por extracción química, optimizando la calidad del producto obtenido.

Compañía Energética Pata de Mulo, S.L. (CEPALO) es la compañía explotadora de una planta de tratamiento y reducción de lodos oleícolas con cogeneración La planta de cogeneración es un ciclo combinado equipado con una turbina de gas de 13 MW, una caldera de recuperación y una turbina de vapor de 4,4 MW. Los gases de combustión de la turbina de gas se utilizan en los secaderos de alperujo referidos anteriormente, siendo éste el nexo de unión entre las dos actividades descritas hasta el momento. Esta tecnología, frente al secado tradicional, evita la formación de benzopirenos en el aceite producido.

Por último, Biomasas de Puente Genil, S.L. es la empresa dedicada a la explotación de una planta de valorización energética de biomasa, y en concreto al aprovechamiento de orujillo (residuo del proceso de extracción del aceite de orujo de oliva), podas de olivar y otras biomasas disponibles en el entorno.

Esta planta está compuesta básicamente por una caldera de biomasa y una turbina de vapor de 9,8 MWe. El orujo de dos fases o alperujo es un residuo que se genera en grandes cantidades en las almazaras, y desde allí es transportado y almacenado en las balsas que SEDEBISA tiene al efecto. El proceso de producción se inicia con el deshuesado, generando hueso de aceituna, un producto muy solicitado para su uso como combustible en calderas domésticas. A continuación, el alperujo sin hueso se conduce a una nave de proceso en la que mediante métodos físicos se obtiene el aceite de orujo por centrifugación. El alperujo continúa hacia la nave de secado, donde se reduce su contenido en agua. Por último se conduce a una planta de extracción química donde se obtiene el aceite de orujo por extracción, generando orujillo como subproducto.

El orujillo pasa a la planta de generación eléctrica de biomasa donde, junto con otras biomasas, se transforma en energía eléctrica que se vierte a la red. El residuo es valorizado y eliminado mejorando drásticamente el impacto en el medioambiente respecto a las instalaciones convencionales.

Valoriza Energía canaliza las actuaciones del grupo Sacyr Vallehermoso en materia energética, centrando su actuación en la promoción, construcción y explotación de proyectos de energías renovables y de eficiencia energética.

Los negocios más significativos en operación actualmente son: la generación eléctrica tanto a través de biomasa como solar (termo solar y fotovoltaica), la producción de biocombustibles con biomasa (pellets y cultivos energéticos), la cogeneración en tratamiento de alperujos, industrial y desaladoras y la gestión energética, tanto en gestión de plantas como térmica centralizada (DHC) y optimización de consumos.

Valoriza Energía y su filial Iberese han realizado más de 80 plantas de cogeneración para clientes privados (800 MW instalados). Ambas cuentan con más de 20 proyectos en desarrollo de tratamiento de residuos y generación eléctrica a partir de biomasa.

Valoriza Energía tiene un elevado compromiso de la dirección con una política de formación continuada que mantiene el máximo nivel técnico en todo el equipo humano, y que es utilizada además como herramienta de motivación y realización personal. Durante estas fases se han generado a su vez 46 empleos directos así como 52 indirectos.
Teleprensa

Label Cloud

The Energy Blog