viernes, noviembre 24, 2006

CUBA: La eficiencia energética busca masividad

Granma busca en la masividad, el elemento clave para ganar la batalla de la eficiencia energética.

Aunque de acuerdo con el programa que se desarrolla en todo el país, la provincia aplica el llamado sistema total y eficiente de la energía en las 53 entidades mayores consumidoras, todo el universo empresarial y residencial ha sido convocado a asumir fórmulas que conlleven a organizar y controlar mejor el uso de cuantos recursos energéticos disponemos.

Al fórum de ciencia y técnica que tendrá lugar esta semana en el territorio, se llevarán experiencias que desde ahora constituyen referentes para el país en ese sentido, tal es el caso de la empresa avícola, con el cambio de bombillos incandescentes por ahorradores, una decisión que no sólo implica menos consumo de electricidad sino también un incremento en la producción de huevos.

Un reciente taller sobre el tema, dio a conocer los resultados alcanzados por la Empresa Genética Manuel Fajardo, a partir de la instalación de 40 molinos de vientos para llevar el agua hasta lugares distantes y beneficiar por esa vía a más de tres mil cabezas de ganado.

Especial interés reviste el estudio local sobre el desarrollo de bosques energéticos, que extendido a todo el país puede contribuir a reponer adecuadamente los dos millones de metros cúbicos de madera que se consumen cada año en Cuba, de estos el 65 por ciento utilizado como combustible.

Granma expone una positiva gestión en la generación de energía a través del agua. De las 179 instalaciones existentes en el país con esos fines (30 conectadas al Sistema Energético Nacional) 31 están enclavadas en esta provincia que no solo es la de más potencia instalada sino además la de mayor generación.

Ese esfuerzo alcanzará superiores resultados con actuales medidas para perfeccionar las tareas de mantenimiento de las instalaciones, elevar su disponibilidad técnica y favorecerlas con programas de automatización.

La determinación de puestos claves en el empeño de optimizar el uso de la energía, acomodos de carga, reducción del tiempo de bombeo de agua, modernización de grupos electrógenos, puesta en funcionamiento de cocinas eficientes, se relacionan entre las múltiples acciones que llevan a cabo los granmenses como parte esa ardua y sistemática batalla por el uso racional de los recursos energéticos, un objetivo que expresa y genera progreso.

LaDeMajagua

Label Cloud

The Energy Blog