viernes, noviembre 24, 2006

La UE debate hoy medidas para mejorar la eficiencia energética

Los ministros de Transporte y Energía de los Veinticinco debatirán hoy en Bruselas las medidas del plan de eficiencia energética que prepara la Comisión, y entre las que podría incluirse la prohibición de que los electrodomésticos incorporen dispositivos de stand by o de alerta. Esos sistemas impiden que los aparatos se desconecten completamente de la red eléctrica cuando el usuario los apaga, manteniéndolos en un régimen de bajo consumo que, según Bruselas, supone cerca del 10% del total del gasto energético de los hogares europeos.

El plan de acción sobre la eficiencia energética pretende que los países de la UE ahorren en los próximos 14 años un 20% de toda la energía que consumen, ya que, en palabras del comisario de Energía, el letón Andris Piebalgs, casi la mitad de esa cantidad, sencillamente, se despilfarra.

«Si actuamos ahora, el coste directo de nuestro consumo energético podría reducirse en más de 100.000 millones de euros anuales de aquí al 2020», asegura el comisario, cuyo departamento estima ese ahorro en más de 390 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo que significaría emitir cada año a la atmósfera unas 780 millones de toneladas de CO2 menos que en la actualidad.

Además de sobre los electrodomésticos, el plan pretende actuar también sobre la construcción de edificios, para lograr que sean más eficientes y aislados y que permitan consumir menos electricidad y calor; así como sobre el transporte, y la generación y distribución de energía.
LaVozdeGalicia

Label Cloud

The Energy Blog