sábado, noviembre 18, 2006

Iberoamérica defiende eficacia Red para combatir cambio climático

Ministros responsables de Medio Ambiente de la comunidad iberoamericana subrayaron hoy la eficacia que ha demostrado la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático para luchar contra este fenómeno y adaptarse a sus efectos.

Los ministros o responsables de Medio Ambiente de once países iberoamericanos se reunieron hoy en Nairobi, donde se celebra la XII Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, para evaluar la actividad de la Red desde que se puso en marcha hace dos años.

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, que se constituyó para impulsar actividades conjuntas en Latinoamérica, ha puesto en marcha ya el Programa de Adaptación al Cambio Climático para América Latina, primero de carácter multinacional que se ha activado en el mundo. La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó la eficacia de la Red Iberoamericana y valoró las actuaciones que se han impulsado, más allá de la lucha contra el cambio climático, en campos como la prevención de desastres naturales, la meteorología o la gestión del agua. Los ministros acordaron volver a reunirse, en Argentina, con el fin de concretar dos iniciativas: una para poner en marcha una estrategia conjunta para garantizar el acceso al agua potable en América Latina y otra para modificar los criterios de los mecanismos de desarrollo limpio previstos en el Protocolo de Kioto. Narbona subrayó la importancia de "perfeccionar" esos mecanismos para que se pueda ampliar el abanico de países que puedan ser beneficiarios de los mismos. El subsecretario de Fomento y Normativa Ambiental de México, José Ramón Ardavín, consideró que el Protocolo de Kioto es "el punto de partida" pero abogó por una revisión del mismo y por medidas más allá del año 2012, cuando finaliza el periodo de aplicación del acuerdo internacional.

Frente a quienes mantienen que los países emergentes como China, India, México o Brasil asuman en el futuro compromisos para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono -principal responsable del calentamiento global-, defendió que todos los países tienen "responsabilidades comunes, pero diferenciadas". Ardavín consideró "impensable" un acuerdo posterior a Kioto en el que no estén involucradas esas economías emergentes, y citó como ejemplo que las emisiones de China superarán en el año 2010 a las de Estados Unidos (primer emisor de dióxido de carbono del mundo) y que las de China e India serán en 2020 superiores a las de todos los países de la OCDE. La secretaria de Ambiente de Argentina, Romina Picoltti, subrayó también la eficacia de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, y apuntó la importancia que tendría en el futuro que pudiera negociar "como un único bloque" en las futuras conferencias sobre cambio climático.

Picoltti, quien valoró la decisión de impulsar las actuaciones orientadas a garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento, destacó la importancia de reforzar aspectos como el de la transferencia de tecnologías y de reforzar, además de la cooperación norte-sur, los lazos de cooperación "sur-sur".
La ministra española destacó en ese sentido la importancia de la Red Iberoamericana para identificar los proyectos, y para acelerar el entendimiento entre los países para introducir energías y procesos productivos limpios, que contribuyan al desarrollo económico de la zona y que sean respetuosos con el medio ambiente. Responsables de organizaciones ecologistas y sindicales presentes también en la Conferencia demandaron a la comunidad iberoamericana que "abra" la Red de Oficinas de Cambio Climático para propiciar una mayor participación social y de los trabajadores y que éstos no queden al margen de los procesos de cambio que se tienen que poner en marcha.
UnionRadio

Label Cloud

The Energy Blog