domingo, diciembre 24, 2006

CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGIA EN ESTA EPOCA DE FIESTA


En esta temporada, evite riesgos y ahorre energía y dinero
Durante las fiestas decembrinas y de Año Nuevo se incrementa considerablemente el consumo de energía en los hogares, en virtud de que a la iluminación normal se agregan las series navideñas y otros adornos luminosos; además, las luces se apagan más tarde que en el resto del año y, por las condiciones del clima, suelen utilizarse calentadores eléctricos o de gas.
Asimismo, diciembre es el mes de los aguinaldos, de los regalos, de las compras; una época en la que hay un poco más de dinero disponible, pero que es conveniente aprovechar en forma adecuada. Asimismo, tome usted en cuenta que el mayor consumo de energía se verá reflejado necesariamente en sus recibos de electricidad y gas, que habrá que pagar, quizá, en plena “cuesta de enero”.
El ahorro de energía –y, por tanto, de dinero- no sólo les conviene a usted y a su familia, sino que también contribuye a hacer un uso más racional de los recursos no renovables del país y a la preservación del ambiente que habremos de heredar a las futuras generaciones.
Lograr este objetivo empieza en nuestro hogar, llevando a cabo acciones para ahorrar energía, que tienen que ver con la modificación de malos hábitos, mejorar la operación de los equipos y sustituir los que sean ineficientes.

Series y adornos navideños

Durante esta época es tradicional el empleo de las series de luces y otros adornos luminosos para los interiores y exteriores del hogar, como son el árbol de Navidad, "Nacimiento", puertas, paredes, prados, arbustos, etc. Considere que esto representa un importante aumento en el consumo de energía, que estará en función del número de luces y el tiempo que permanezcan encendidas, lo que, a su vez, se reflejará en su factura eléctrica. Por ello:
Nunca conecte varios de éstos en un mismo contacto, ya que producirán sobrecarga en la instalación, peligro de sobrecalentamiento, operación deficiente, posibles interrupciones de la energía, cortos circuitos y otros daños
Antes de irse a dormir, recuerde apagar las luces del árbol de Navidad y otros adornos de esta temporada de fin de año


¡Cuidado con los calentadores eléctricos y de gas!

Debido a las bajas temperaturas que se registran durante la temporada invernal, suelen utilizarse calentadores eléctricos o de gas en muchos hogares.
En el primer caso, tome en cuenta que los aparatos requieren para su funcionamiento un alto consumo de electricidad y que, por lo tanto, usted deberá pagar una cantidad de dinero adicional en su factura, lo que dependerá del tiempo y condiciones de uso de estos equipos. Por ello:
Cierre puertas y ventanas para evitar que penetre aire frío del exterior
Prefiera los calentadores que cuentan con dispositivos automáticos para regular la temperatura de las habitaciones
Revise periódicamente el buen funcionamiento del aparato
Verifique el buen estado del cable y de la clavija
Por su parte, los calentadores de gas resultan más económicos que los eléctricos. Sin embargo, su uso implica observar ciertas precauciones para evitar riesgos que pueden llegar a ser muy graves:
Cerciórese del buen funcionamiento del equipo
Evite utilizarlo si presenta fugas o una deficiente combustión del gas
Verifique que opere siempre con flama azul (que indica una correcta combustión)
No lo use en habitaciones completamente cerradas, permita la circulación de aire fresco
Apáguelo antes de irse a dormir

CONAE

Label Cloud

The Energy Blog