viernes, diciembre 22, 2006

Esta en nuestras manos

La pasada semana las organizaciones Greenpeace y la Unión de Consumidores de España han decidido unir sus fuerzas para trabajar juntos con el fin de lograr que todos los consumidores puedan ejercer su derecho a elegir electricidad limpia.
Las organizaciones han suscrito un convenio de colaboración, por primera vez en nuestro en España, cuyo objeto es promover la protección del medio ambiente y unas prácticas de consumo ambientalmente sostenibles entre los consumidores y usuarios y entre la ciudadanía en general.La colaboración de las organizaciones se iniciará con una campaña por el derecho a elegir electricidad limpia, cuyos ejes principales se han incluido en un anexo al mismo convenio. El objetivo de esta campaña es “impulsar el papel de los consumidores para influir en la transformación del sistema eléctrico hacia la sustitución de fuentes de energía sucias por limpias, mediante el ejercicio efectivo del Derecho a elegir el origen de la electricidad, eligiendo electricidad limpia”.La campaña que lleva acabo Greenpeace prevé formular todas las propuestas se considere necesarias para favorecer la posibilidad de elegir electricidad limpia. Estas incluyen, Hacer converger las tarifas eléctricas con los costes reales del mercado de la electricidad, incluyendo los costes ambientales, de forma que los consumidores reciban una señal de precio que les permita ajustar su demanda y poder acceder a ofertas de distintos suministradores. En otras palabras que el consumidor vea el costo real y no nada más el nominal. Así el consumidor podra elegir su demanda real.
También se hablo de neutralizar el impacto de una modificación de tarifas sobre los consumidores, acompañándola de medidas de gestión de la demanda que promuevan el ahorro y uso eficiente de la energía, de forma que el consumidor pueda pagar menos reduciendo su demanda y manteniendo o mejorando los servicios energéticos que recibe, así como estableciendo distintos tramos de tarifa que favorezcan a quien usa la energía de modo racional y penalicen a quien la derrocha. Y por supuesto se hablo de eliminar las barreras que impiden u obstaculizan el acceso de los consumidores al mercado eléctrico, directamente o a través de comercializadoras o cooperativas de consumo.
Si tomamos esto en cuenta, podremos reducir o cada quien personalmente llevar acabo la limpieza de la tierra desde nuestra propia trinchera, nuestra casa. La generación de electricidad es actualmente la mayor fuente de emisión de CO2 a la atmósfera y la única que produce residuos radiactivos de alta actividad. Evitar estos problemas sería posible mediante la sustitución de fuentes de energía sucias por limpias en la generación. Sin embargo, hasta ahora los consumidores no han podido tener ningún papel para determinar de qué forma se habría de producir la electricidad que consumen.
-Cesar de Leon Z.

Label Cloud

The Energy Blog