jueves, diciembre 07, 2006

En Chile, 86 proyectos de energías renovables ya están en estudio

Autoridad analiza el impacto que el desarrollo de estas iniciativas tendrá sobre las tarifas del sector eléctrico.

86 proyectos de inversión en energías renovables no convencionales (ERNC) estudia la Corfo, los cuales consideran generar 600 MW.

Así lo dio a conocer Carlos Alvarez, vicepresidente de Corfo, en un seminario que sobre el tema organizó la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

Los proyectos en cuestión suman unos US$830 millones de inversión en caso de que se llegasen a materializar.

De las iniciativas, el 46% corresponde a energía hidráulica (40 proyectos); 33%, eólica (28); 20%, biomasa (17); y geotermia 1% (1 proyecto).

Las que aportarían con mayor potencia instalada son los de energía hidráulica con 245 MW y eólica con 330 MW en estudios repartidos a lo largo del país.

En la jornada sobre ERNC se presentaron iniciativas en energía geotérmica, eólica, bioenergía y minihidrología, con miras a generar el 15% de energía a partir de fuentes renovables al 2010.

Las propuestas presentadas tendrían un impacto en las cuentas de luz de entre 0,8 y 33% según el proyecto que se llegue a realizar y según las proyecciones realizadas en el evento por los participantes.

Por su parte, y en lo que a desarrollo de biocombustibles se refiere, se conformó un consejo asesor -integrado por la CNE, Agricultura, Enap, Conicyt, Iansa, gremios- que en el plazo de un mes deberá entregar a la Presidenta Bachelet los puntos que contemplarán un marco regulatorio.

Según el ministro de agricultura, Álvaro Rojas, la generación de etanol proveniente del trigo, maíz o remolacha, o diodiésel de raps podrían aportar el 5% del consumo total de energía.

Label Cloud

The Energy Blog