jueves, enero 11, 2007

10 pasos para minimizar el impacto medioambiental de tu empresa

El cambio climático promete ser uno de los temas candentes de 2007. La industria española generó 65,2 millones de residuos en 2004 (INE) y según Eurostat ese mismo año consumió más del 40% de la energía nacional, 101.525 Gwh. La implementación de pequeños cambios puede permitir rebajar el impacto medioambiental de las empresas. La web www.sustainable.org.nz estima que con solo apagar sus ordenadores durante la noche y los fines de semana, las empresas consumirían un 75% menos de energía cada año. La clave es aprovechar el plan empresarial para el nuevo año e implementar pasos sencillos pero, con un enorme impacto.

1. Reciclar: Los residuos, tanto de papel, como de plástico o vidrio, producidos en una oficina se pueden reciclar. Elija una estrategia fácil de implementar y motive a sus empleados para que participen. En lugar de tirar el papel a la basura, póngalo en el cubo de papel al lado.

2. Reducir el uso de energía: Según la Comisión Europea, poner los aparatos en “stand-by” supone el 7% del consumo energético en Europa. Esta cultura “stand-by” arroja un millón anual de toneladas de carbono a la atmósfera. Antes de irse, apague las luces, los ordenadores y demás máquinas e invierta en electrodomésticos y bombillas de bajo consumo.

3. Comunicaciones ecológicas: La tecnología proporciona a las empresas varias maneras de comunicarse que permiten evitar el impacto medioambiental ocasionado por un viaje de negocios en coche o en avión. Servicios como las reuniones online a través de Webex.es, disminuyen las emisiones de carbono reuniendo a profesionales en distintos lugares geográficos a través de la pantalla de un ordenador.

4. Viajar de manera “CarbonoNeutro”: Cuando se tiene que viajar, compensar las emisiones de carbono invirtiendo en proyectos como forestales sostenibles o energías renovables. Para calcular cuantas toneladas de carbono genera su empresa al contratar viajes en avión, coche o tren, visite www.carbonneutral.com.

5. Introducir una estrategia medioambiental: Marque objetivos específicos, medibles y alcanzables y mantenga informados a sus empleados acerca de la consecución de éstos.

6. Bajar la calefacción: El incremento de un grado en la temperatura aumentará el coste de la calefacción un 8%. Asegúrese de que esté apagada la calefacción en las salas no utilizadas y guarde distancia entre los radiadores y los muebles. La calefacción y el agua caliente pueden llegar a constituir casi el 60% del coste energético de un edificio.

7. Un proceso de abastecimiento más ecológico: Mejore el rendimiento medioambiental de su empresa y anime a que otras empresas sean más ecológicas. Adquiera productos menos dañinos para el medioambiente y contrate proveedores con políticas medioambientales.

8. Ser responsable con el consumo de agua: Un grifo que gotea pierde alrededor de 2 gotas al minuto, es decir, 90 litros a la semana. Instale aparatos para ahorrar agua en cisternas y grifos, utilice el contador de agua para controlar fugas en las tuberías e instale reguladores de presión de agua para minimizar su consumo.

9. Apuntarse a la energía renovable: Instale paneles solares o contrate los servicios de empresas que emplean energías renovables.

10. Infórmese: Visite las páginas Web de su ayuntamiento o del Ministerio de Medioambiente para más consejos e información sobre campañas.
Acceso

www.webex.es
www.carbonneutral.com

Label Cloud

The Energy Blog