jueves, enero 11, 2007

Cancilleres de ASEAN aprueban crear Comunidad Económica

Los cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático avalaron hoy la creación de la Comunidad Económica de la ASEAN, proyecto que someterán a la Cumbre de los líderes regionales que comienza mañana aquí.

Al tiempo que discutieron temas internacionales y asuntos regionales también aprobaron una declaración conjunta que insta a la reanudación y conclusión feliz de las negociaciones que pongan en práctica la Agenda de Desarrollo de Doha.

Los ministros pasarán a sus dignatarios cinco documentos entre los que destaca la Declaración de Cebu hacia una Comunidad Humanitaria y Compartidora.

Mediante esa acta los gobiernos de los 10 países del sudeste asiático se comprometen a atender las inquietudes de los casi 500 millones de habitantes de la región.

Subraya el compromiso en la lucha contra la pobreza, mejorar las condiciones de vida particularmente de mujeres y niños, elevar la seguridad de los inmigrantes y mitigar las consecuencias de los desastres naturales.

También instarán a las 10 naciones a enfrentar y asistirse en el combate contra potenciales pandemias y desarrollar la educación, la ciencia y tecnología, fomentar el comercio, las inversiones y el turismo, señaló el canciller filipino, Alberto Romulo.

"Debemos conformar una comunidad que coloque el bienestar de todos como prioridad central. Consagraremos estos valores claves cuando nuestros líderes rubriquen la Declaración de Cebu", expresó.

Los otros documentos son la guía para la Carta de la ASEAN y las declaraciones para el Establecimiento de la Comunidad Económica en 2015, la de Seguridad Energética de Asia Oriental y la de Protección y Promoción de los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes.

La ASEAN, que este año festeja su 40 aniversario, la integran Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Los cancilleres determinaron dejar la redacción de la Carta Magna del grupo, que ha existido durante 40 años sobre la base del consenso, a un equipo de alto nivel que se encargará de su confección más adelante.

La jornada del jueves fue pletórica en encuentros pues paralelamente también tuvo lugar en la sala de conferencias del Hotel Shangri-La de la diminuta Isla Mactan aledaña a Cebu la reunión de los ministros de Economía del grupo regional.

A esas dos citas le siguió la Reunión Ministerial ASEAN-China, en la que participó el canciller Li Zhaoxing, y después procedieron al encuentro denominado ASEAN Más Tres, al que se sumaron los representantes del exterior de Japón y Sudcorea.

Igualmente, tuvo lugar la Reunión de Ministros de Economía ASEAN-India y la de cancilleres entre estas dos partes.

Romulo y los encargados de seguridad en Cebu minimizaron como aislados los tres atentados dinamiteros en la Isla Mindanao, a 500 kilómetros de Cebu, que mataron a siete personas.

E insistieron que no existe amenaza para la celebración este fin de semana de la XII Cumbre de la ASEAN y la II de Asia Oriental.

Dieciséis dignatarios se darán cita en el destino turístico de Cebu para esas citas, que ya fueron aplazadas en diciembre por la amenaza de un tifón.

Mindanao es un bastión de insurgencia islámica, y oficiales militares dijeron que esos grupos lanzarían ataques para avergonzar al gobierno de la mandataria Gloria Arroyo, que este año preside la ASEAN.
PrensaLatina

Label Cloud

The Energy Blog