lunes, enero 08, 2007

En Mexico, durante el 2007 se impulsara la produccion de energia solar y eolica en el campo

Las nuevas alternativas para generar energía que ayude al campo sudcaliforniano a producir, se seguirán explotando este año con mayor respaldo del gobierno federal, esto mediante el Proyecto de Energía Solar para la Agricultura (PERA), que opera la SAGARPA, informó el delegado de la dependencia, Alfredo Bermúdez Beltrán.

A cuatro años de haberse puesto en marcha en México el PERA, en este 2007 se trabajara con equipos demostrativos para producir por medio del Sol y viento suficiente energía para operar bombeo de riego y abrevadero, incluso es factible que con equipos piloto de enfriamiento de productos lácteos. Bermúdez explicó que con recursos de FIRCO, institución ejecutora del proyecto, en muchas partes del país se ha contrarrestado el desconocimiento que había limitado la utilización y el aprovechamiento de la energia renovable fotovaltica y eolica en el sector, pues hasta este momento son más de ocho mil productores agricolas y pecuarios los que utilizan estas nuevas fuentes de energía.

Añadió que los productores aplican la energía solar y eólica en bombeo de agua, cercos eléctricos, calentadores de agua solares, máquinas para hacer hielo y secado de productos agricolas.

A nivel nacional el proyecto ha tenido un costo total de 31. 5 millones de dólares, se tienen instalados en todo el pais mil 190 equipos demostrativos de energía solar y eólica, con los que productores agricolas y ganaderos generan 605 mil 401 watts para sus actividades productivas, con el consecuente beneficio en materia ambiental y económica.

El costo del proyecto lleva 13.9 millones de dolares aportados por Alianza Contigo, 6.9 millones de los productores, 1.8 millones de contrapartida del FIRCO y 8.9 correspondiente a una donación hecha por el Fondo Global del Medio Ambiente (GEF) al gobierno mexicano, concretamente a este proyecto y este año se espera que haya inversión en BCS.

oem.com.mx

Label Cloud

The Energy Blog