lunes, enero 29, 2007

Energía solar elimina cuentas electricidad en casa EEUU

Michael Strizki tempera y enfría su casa y ocupa una amplia gama de artículos eléctricos, incluyendo algunos que consumen bastante energía, sin pagar un centavo en cuentas de servicios.

Su convencional hogar en los bosques de pino al oeste de Nueva Jersey es el primero en los Estados Unidos en mostrar que una combinación de energía solar e hidrógena pueden generar toda la potencia necesaria para una casa.

El Proyecto Hopewell, nombrado así por un pueblo cercano, llega justo en un momento donde aumenta la preocupación por la seguridad energética de Estados Unidos y por el efecto de la quema de combustibles fósiles en el clima.

"La gente entiende que el cambio climático es una gran preocupación, pero no saben qué pueden hacer al respecto," dijo Gian-Paolo Caminiti de la Energía Renovable Internacional, el brazo comercial del proyecto.

Strizki, de 51 años, maneja la casa con electricidad generada por un techo lleno de células fotovoltaicas. En una construcción cercana cuenta con un electrolizador que usa la energía solar para generar hidrógeno del agua y un número de tanques de hidrógeno que guardan el gas hasta que sea necesario.

En el verano, los paneles solares generan un 60 por ciento más de la electricidad necesitada por las casas. El exceso es guardado en forma de hidrógeno que es usado en invierno, cuando los paneles solares no pueden satisfacer toda la demanda doméstica.

Strizki también usa el hidrógeno para hacer andar su auto que usa células de combustible, el cual, al igual que la planta de energía doméstica, es libre de contaminación.

La energía solar contribuye actualmente sólo con el 0,1 por ciento de la potencia que necesita Estados Unidos, pero el número de instalaciones fotovoltaicas creció en un 20 por ciento en el 2006, y el costo para construir los paneles solares ha bajado cerca de un 7 por ciento por año, según la Asociación de Industrias de Energía Solar.

Mientras los costos bajan y la investigación se acelera para encontrar alternativas limpias en vez de los combustibles fósiles, que son caros y sucios, algunos analistas predicen que la energía solar experimentará una expansión importante en los próximos cinco a 10 años.

APOYO ESTATAL

El proyecto de Nueva Jersey, que se inauguró en octubre del 2006 tras cuatro años de planificación y construcción, costó cerca de 500.000 dólares, de los cuales unos 225.000 fueron entregados por la Junta de Instalaciones Públicas de Nueva Jersey.

Nueva Jersey, una importante promotora de la energía renovable, espera tener un 20 por ciento de su energía generada por recursos renovables para el 2020 y actualmente posee el número más alto de instalaciones de energía solar en comparación con cualquier estado de Estados Unidos, excepto California.

El ente regulador energético de Nueva Jersey respalda el proyecto porque ayuda a alcanzar los objetivos de uso de energía renovable del estado, dijo Doyal Siddell portavoz de la agencia.

"El proyecto de residencia solar-hidrógeno entrega una gran oportunidad para reducir los gases emitidos en las casas, que contribuyen al calentamiento global," afirmó Siddell.

La iniciativa también adquirió equipo y conocimientos gracias a un número de auspiciadores comerciales incluyendo a Exide, que donó cerca de 50.000 dólares en baterías, y Swageloc, una compañía de Ohio que cooperó con cañerías de acero inoxidable avaluadas en cerca de 28.000.

Strizki ocupó cerca de 100.000 dólares de su propio dinero.

Mientras el costo podría disuadir a los ambientalistas a convertir sus casas, Strizki y sus asociados destacan que el proyecto está diseñado para ser reaplicado y que el precio del prototipo es mucho más alto que el que los imitadores pudieran pagar.

Por ahora, los costos de investigación y diseño serían cerca de 100.000 dólares, dijo Strizki.

Pero ese monto aún es muy alto como para que el proyecto sea aplicado ampliamente, dijo Marchant Wentworth del Sindicato de Científicos Preocupados, un grupo ambientalista de Washington.

Para ser aceptado por todos, estas instalaciones deben ser capaces de vender el exceso de energía a la red, generando una corriente de ingresos que pueda ser usada para acaparar capital, afirmó.

Mientras, Strizki considera que el proyecto es su vida.

Se trata de seguridad energética en un momento cuando el gobierno federal está buscando reducir la dependencia a los combustibles fósiles de Oriente Medio y está intentando sostener un estilo de vida sin emitir gases en las casas.

"He dedicado mi vida a hacer del planeta un mejor lugar," aseguró Strizki.

Label Cloud

The Energy Blog