jueves, enero 25, 2007

La SHCP, a la vanguardia en autogeneración de energía eléctrica para sus equipos de cómputo


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) instaló equipos de autogeneración de energía eléctrica (microturbinas) en sus principales inmuebles del Distrito Federal, lo que ha permitido a la dependencia obtener ahorros sustanciales en el costo de la electricidad que consume y garantizar la calidad del suministro.
Así lo expresó el ingeniero Eduardo Oropeza Ortiz, director de Innovación y Monitoreo de la Prestación de los Servicios, en la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, de la Oficialía Mayor de la SHCP, durante la 43 Reunión de la Subcomisión para promover proyectos de cogeneración.

Microturbinas en instalaciones de la SHCP

El ponente explicó que con la operación de las microturbinas, las cuales utilizan gas como combustible, se obtienen ahorros aproximados de 35% sobre los gastos por concepto de electricidad y aprovechamiento térmico (aire acondicionado) en los inmuebles equipados, con un retorno de la inversión estimado en dos años.

Cabe señalar que los sistemas de cómputo de la Secretaría requieren energía eléctrica sin interrupciones y libre de variaciones de voltaje, lo cual se logra con los equipos recién adquiridos, cuya vida útil es de 15 años y cuentan con los más altos estándares de seguridad y protección ambiental a nivel mundial.

Además, los gases de combustión de las microturbinas son transformados en aire acondicionado para las áreas de cómputo y oficinas de la SHCP, reduciendo así el consumo de electricidad por este concepto.

En la misma sesión participó el licenciado Eleno Olvera Báez, Asesor responsable del área de Comercio Exterior de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP y Consejero en el Consejo Consultivo de Prácticas Internacionales por parte de la Secretaría.

En su intervención, se refirió a los estímulos que se otorgan a la importación de equipos de eficiencia energética, los cuales no están sujetos a permiso previo ni a cuotas compensatorias, sino sólo al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al término de ambas exposiciones, que despertaron un marcado interés de los empresarios, académicos y funcionarios asistentes, el director general de la Conae, doctor Juan Mata Sandoval, comentó que se elaborará un documento para recoger las inquietudes y propuestas sobre el tema de la cogeneración para hacerlo llegar a las autoridades de la próxima administración.

Finalmente, el doctor J. Fredrik Bok, gerente ejecutivo de Ventas para México, Venezuela y el Caribe, de la empresa Alston Power, ofreció una plática de corte académico sobre la tecnología de cogeneración, con énfasis en los costos de operación de los equipos y el impacto de la composición del gas natural (porcentaje de metano) en la combustión de las turbinas.

Los miembros de la Subcomisión fueron convocados para la próxima sesión, que se llevará a cabo el 4 de marzo de 2007.


Label Cloud

The Energy Blog