jueves, enero 25, 2007

Urgen a utilizar energía alterna

Ciudad de México (25 enero 2007).- Ante el grave problema energético que vivirá México en las próximas décadas, las fuentes renovables como la solar, eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica y oceánica son la solución, consideró el investigador de la UNAM Claudio Estrada Gasca.
En la conferencia sobre el fin de la era del petróleo, el director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM sostuvo que el País requiere un cambio de paradigma, pues los hidrocarburos se agotarán en 10 años o más, y la infraestructura actual nos hace altamente dependientes del extranjero, tanto en tecnología como en importaciones; además de que el uso del petróleo genera gases de efecto invernadero.
Estrada Gasca añadió que las energías renovables son un recurso abundante que puede satisfacer esta demanda de manera sustentable en el campo y la ciudad.
"De hecho, para 2012, 30 por ciento de la generación eléctrica en el País podría ser producida por esta vía", dijo.
Se cuenta con recursos humanos capaces de hacer investigación e innovaciones para apropiarse de las tecnologías que ya existen, promover una industria nacional y suscitar adelantos.
"Es urgente impulsar un plan nacional estratégico a corto, mediano y largo plazos para el aprovechamiento integral de este tipo de energías, y crear una comisión, un instituto y una red nacionales de centros de investigación regionales sobre el tema", consideró.
Sobre el fin de la era petrolera, destacó que con el ritmo de producción y las reservas probadas se puede determinar que en el mundo hay petróleo para 40 años más, gas natural para 65 y carbón para 160, informó.
Además, la contaminación ambiental está asociada con su consumo, sobre todo con la generación de bióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero, y los científicos del área coinciden en que el cambio climático actual se debe a su aumento, aclaró.
"Lo preocupante para el País es que las reservas probadas de hidrocarburos van a la baja. Se tiene un horizonte de 10 años para consumir el petróleo que existe y 11.3 años para el gas natural", advirtió.
Además, al no satisfacer la demanda interna de gasolinas, diesel, combustóleo, gas licuado y carbón, se importó el equivalente a 11 mil 500 millones de dólares.
"La energía solar nos puede salvar, porque es el recurso que da sustento a la vida en el planeta. La recibida cada diez días sobre la Tierra equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, gas y carbón. Con las insolaciones en el territorio, del orden de 5 kilowatts hora por metro cuadrado diario en promedio anual, en particular en Chihuahua, Sonora y Baja California, se pueden instalar plantas de generación que ya existen en el mercado", destacó.

Label Cloud

The Energy Blog