lunes, enero 29, 2007

Marco regulatorio y eficiencia energética, temas centrales del "Foro Clima" en Climatización 2007

Los pabellones de la Feria de Madrid acogerán, del 28 de febrero al 3 de marzo, la celebración de Climatización 2007, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, que cumple doce ediciones consolidado como el principal referente europeo del sector de Aire Acondicionado y uno de los encuentros profesionales lideres en Calefacción y Refrigeración.

Organizado por Ifema y promovido por Afec - Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización-, Climatización presentará la mayor de sus convocatorias en la que reunirá la oferta de 1.708 empresas, de las cuales 702 son de participación directa. Una completa representación sectorial que permitirá al profesional conocer las últimas innovaciones de una industria altamente tecnológica y con una apuesta permanente en I + D + I, así como toda una amplia gama de productos, equipos y sistemas con soluciones flexibles y personalizadas para cada proyecto específico.

Climatización 2007 también vendrá a revelar su progresivo alcance en el ámbito internacional. En este sentido, hay que subrayar que la participación directa de empresas extranjeras en esta edición significa el 17,5% del total, con la presencia de compañías procedentes de 23 países: Alemania, Austria, Bahrein Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía. Un dato que ratifica el interés de este encuentro como escenario de promoción y negocio para las empresas con intereses en otros mercados.

De forma simultánea a la exhibición comercial, Climatización 2007 será escenario de celebración de un amplio programa de Jornadas Técnicas, concentradas en "Foro Clima", un espacio informativo que, como es habitual, vendrá a complementar la vertiente de negocio y promoción empresarial de la feria.

En el marco de Foro Clima los profesionales tendrán la oportunidad de contrastar opiniones y ampliar conocimientos sobre los temas más relevantes de la actualidad sectorial. En esta ocasión, las jornadas contemplarán, por un lado, tres sesiones plenarias los días 1, 2 y 3 de marzo, en las que se abordarán respectivamente los epígrafes: "EL RITE, una nueva Filosofía"; "Guías Técnicas de Eficiencia Energética" (RITE), y "El nuevo reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos". Además, se desarrollarán 39 conferencias organizadas en torno a 7 grandes bloques temáticos: Normalización y Reglamentación; Eficiencia Energética; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Sistemas, Equipos y Tecnología; La calidad en las instalaciones y la salud; Energías Renovables, y Gestión de Edificios y Mantenimiento.

Las novedades del nuevo RITE a debate

En materia de Normalización y Reglamentación, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) es el tema que acapara el mayor número de ponencias debido al interés en conocer las novedades de las últimas revisiones que se han hecho del mismo a instancias de la Unión Europea.

Climatización 2007 dedicará buena parte de sus jornadas a los sistemas, los equipos y la tecnología. El día 1 se impartirán seminarios sobre las tecnologías más novedosas como la Replace, Descarche por gas caliente, los sistemas domóticos y Wireless o la Aplicación de las tecnologías de la Información a los sistemas de Control de Instalaciones, entre otros. El segundo día de jornadas se dedicarán tres sesiones a los nuevos sistemas de la climatización con Paneles Radiantes y con sistema VPS enfocadas al reto que supone desarrollar sistemas y equipos de última tecnología procurando una utilización eficiente de la energía.

Habrá también 4 seminarios dedicados a la calidad de las instalaciones y la salud en los que se tratarán los temas relativos a Nuevos Desarrollos en la Tecnología del Enfriamiento Evaporativo, Climatización de Laboratorios con Cabinas de Extracción de Gases, Utilización de Lámparas UVC para la mejora de la calidad del Aire Interior y Ventilación de Viviendas.

En las ponencias dedicadas a la Gestión de Edificios y Mantenimiento se expondrán cuestiones tan relevantes como la eficiencia energética en la gestión y mantenimiento de edificios o las Técnicas Computacionales aplicadas al Tratamiento de Aire, entre otras.

El tratamiento y uso de la Energía Solar Térmica es un tema que destaca de manera notable entre las ponencias dedicadas a las Energías Renovables, en las que los asistentes también tendrán la oportunidad de conocer un estudio comparativo 7 diferentes Instalaciones de Energía Solar Térmica para multiviviendas. A la exposición del estudio le seguirá una ponencia sobre eficiencia energética y energías renovables.

También destacan las conferencias referidas al área del Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible en las que se tratarán cuestiones relativas a la aplicación de la normativa medioambiental sobre el sector, la gestión de residuos refrigerantes, la Recuperación de Calor de Aire de Extracción mediante Circuito Frigorífico o las soluciones integrales para producir calefacción.

Por último, el día 3, CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, electricidad y afines) coordina una sesión sobre el nuevo Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de combustibles gaseosos, que entrará en vigor el próximo 5 de marzo. En ella se hablará de cómo afecta el nuevo reglamento al sector de las instalaciones. Repsol y Gas Natural participarán activamente en la sesión.

De forma paralela se celebrará un evento bajo el nombre de "Brokerage Event" dedicado a la transferencia de tecnología, y que ofrece a expositores y visitantes la oportunidad de preacordar una serie de reuniones con otros participantes que ofrecen o demandan soluciones tecnológicas en sus mismos sectores de interés, organizado por el nodo madrileño de la Red de Centros de Enlace para la Innovación.

Como en anteriores ediciones Climatización 2007 coincidirá con la celebración de Genera Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se tendrá lugar en el pabellón 5 de la Feria de Madrid, del 28 de febrero al 2 de marzo.

CONSTRUANUARIO

Label Cloud

The Energy Blog