lunes, enero 29, 2007

En Davos abogan por eficiencia y energética

Los países industrializados y en desarrollo deben aumentar la eficiencia energética y las fuentes de energía renovable ante las evidencias del cambio climático, afirmaron expertos que participan en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos.

Ante los riesgos inminentes para el ser humano, como problemas de abastecimiento de agua potable o el aumento del nivel del mar, el director del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE UU), Steve Chu, afirmó que la "ciencia debe entrar en acción", en particular mediante el desarrollo de biocombustibles, un área en el que América Latina está mejor preparada para producirla, gracias a su perfil demográfico.

El impacto del cambio climático sobre las sociedades y las economías ha sido reconocido por los líderes empresariales esta semana en Davos y también por EE UU, uno de los países más reticentes a aplicar el Protocolo de Kioto (vigente desde 2005) bajo el argumento de que perjudicaría a su industria.

Contaminadores
Estados Unidos es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, el principal causante del calentamiento del planeta, con cantidades que se elevan a 24 toneladas per cápita anuales, frente a las cuatro toneladas de China y las dos de India, aunque el ritmo de crecimiento de estas dos economías hace prever que sus emisiones también lo harán.

Representantes de India y China en el foro señalaron que, aunque sus países hacen esfuerzos medioambientales, no están dispuestos a sacrificar su desarrollo para resolver una situación ocasionada en gran medida por los países industrializados.

A pesar de ello, aseguraron que sus gobiernos se esfuerza por acceder a "tecnologías limpias" que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Desde la perspectiva empresarial, el responsable ejecutivo de la reaseguradora suiza Swiss Re, Jacques Aigrain, consideró que la tecnología ofrece posibilidades de solución al cambio climático, pero recalcó que para ello debe ser transferida a los países en desarrollo que la necesitan.
EL TIEMPO

Label Cloud

The Energy Blog