lunes, enero 29, 2007

Davos: Blair por el cambio climático

"Creo que estamos potencialmente al borde de un gran cambio", indicó el primer ministro el sábado en Davos, Suiza.

Además, recalcó que la presidencia alemana de los países del G8 puede sentar las bases de un acuerdo climático radical, que abarque a las potencias emergentes y a Estados Unidos.

En el discurso de cierre del Foro Económico Mundial, Blair dijo que veía un cambio de ánimo en Estados Unidos, ya que el presidente George W. Bush reconoció esta semana que el cambio climático era un desafío y pidió a los estadounidenses que reduzcan el uso de gasolina.

El Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, que rige hasta 2012, busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero pero no incluye a países como India, China y Estados Unidos, este último responsable de un cuarto de las emisiones de estos gases industriales en el mundo.

Grandes economías

"Sin la participación de las grandes economías para reducir la dependencia del carbón, no tenemos posibilidades de tener éxito", agregó Blair.

"La posición de Estados Unidos está en el proceso de un gran cambio", reconoció a una audiencia repleta de empresarios.

Blair pidió que la canciller alemana Ángela Merkel se focalizara en el cambio climático durante su presidencia de la Unión Europea y en el compromiso de China e India con el G8.

Según Blair, la presidencia alemana del grupo G8 de naciones industrializadas proporcionará la oportunidad para que las potencias mundiales se pongan de acuerdo "en al menos los principios de un pacto internacional nuevo y obligatorio", que reemplace a Kyoto.

"Pero uno que sea más radical que Kyoto y más amplio, uno que en esta ocasión incluya a todos los principales países del mundo", agregó.

Compromisos obligatorios

Blair afirmó que no se desarrollaría ningún acuerdo sin los compromisos obligatorios de Estados Unidos, China e India.

Funcionarios de alto rango de países avanzados y en desarrollo se reunieron esta semana en una conferencia informal en Tokio, para comenzar a trabajar en un acuerdo de seguimiento del Protocolo de Kyoto. Entre los participantes estuvieron Estados Unidos, China e India.

Sin la participación de las grandes economías para reducir la dependencia del carbón, no tenemos posibilidades de tener éxito

Tony Blair

El Protocolo de Kyoto obliga a 35 naciones desarrolladas a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en un 5% por debajo de los niveles de 1990 para el período 2008-2012. Los países que firmaron el protocolo representan un tercio de las emisiones globales.

De acuerdo al corresponsal de la BBC en Davos, Tim Weber, la conferencia giró alrededor del discurso de Blair.

Tanto su discurso como la sesión de preguntas y respuestas recibieron muchos aplausos y una ovación de pie, según el corresponsal.

Algunos analistas ven el discurso de Blair como un intento de ser visto como un viejo hombre de estado luego que abandone su cargo de primer ministro.
DERF

Label Cloud

The Energy Blog