martes, enero 30, 2007

Greenpeace y el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) presentan el informe "[R]evolución Energética: Perspectiva mundial de la energía renovable

El informe: "[R]evolución energética global: Perspectiva mundial de la energía renovable", elaborado por el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) y Greenpeace Internacional, y presentado hoy en Bruselas, proporciona una propuesta práctica para reducir globalmente las emisiones de CO2 casi un 50% en los próximos 43 años, además de asegurar el suministro energético y hacerlo de un modo asequible y, manteniendo estable el desarrollo económico mundial. Las energías renovables, junto con la eficiencia procedente del "uso inteligente" de la energía, pueden abastecer la mitad de la demanda energética mundial para el año 2050, según este informe, uno de los más exhaustivos sobre el abastecimiento en el futuro con energía sostenible presentados hasta la fecha. Hay que destacar que el estudio tiene en cuenta áreas de rápido crecimiento económico tales como China, India y África, y destaca las ventajas económicas del escenario de esta Revolución Energética. Concluye que las energías renovables representarán el elemento principal de la economía mundial ? no sólo en países de la OCDE, también en países con economías emergentes.

"El Escenario de la Revolución Energética llega a un mundo que está pidiendo a gritos un plan para afrontar el dilema de cómo obtener la energía que necesitamos, sin alimentar el cambio climático," dijo Sven Teske, experto en energía de Greenpeace Internacional. "Hemos demostrado que el mundo puede y tiene energías renovables sólidas y seguras, que podemos lograr la eficiencia energética que necesitamos y que podemos hacer todo esto mientras mantenemos el crecimiento económico global y al mismo tiempo eliminamos progresivamente las fuentes de energía peligrosas tales como el carbón y la nuclear", continuó. "Las energías renovables son competitivas, si los gobiernos retiran progresivamente las subvenciones que ahora disfrutan lo combustibles fósiles y nucleares, y se introduce el principio de que el que contamina paga. Instamos a los políticos a haber eliminado esas subvenciones para 2010."

Sin embargo, el informe también destaca el poco tiempo que queda para que los gobiernos, las instituciones de inversión y las compañías eléctricas decidan sobre asuntos claves como las infraestructuras energéticas. En la próxima década, muchas de las centrales de generación eléctrica existentes en los países de la OCDE llegan al final de su vida útil y deben ser sustituidas, mientras que en los países en desarrollo como China, India y Brasil se están construyendo rápidamente nuevas infraestructuras energéticas para satisfacer su crecimiento económico.

En España, Greenpeace realizó un estudio más específico del potencial de las energías renovables. Este estudio, que es el más completo publicado hasta la fecha, fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia Comillas y concluye que el potencial de las energías renovables podría satisfacer 56 veces la demanda eléctrica de la España peninsular en el año 2050. El próximo mes de abril se presentará la segunda parte de este estudio, que explicará cómo podría funcionar el sistema eléctrico completamente con energías renovables, incluyendo un análisis de costes.

Arthouros Zervos, presidente del Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC) declaró que "el mercado global para la energía renovable puede duplicarse hasta 2050, y lograr el mismo tamaño que el de la actual industria de los combustibles fósiles. El valor del mercado eólico y solar es de 38 mil millones de dolares y se duplica cada tres años, su crecimiento es semejante al de Internet o de la tecnología móvil. Por lo tanto pedimos a las personas que deciden en todo el mundo que hagan de esta visión una realidad. Las decisiones políticas que ahora se tomen determinarán la situación ambiental y económica del mundo para los próximos siglos. La energía renovable puede jugar un papel destacado en el futuro energético mundial y tendrá que hacerlo. No hay barreras técnicas pero sí las hay políticas para poder llevar a cabo este cambio".

El informe ha sido realizado conjuntamente por especialistas del Instituto de Termodinámica Técnica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y más de 30 científicos e ingenieros de universidades, institutos y de la industria de energía renovable alrededor del mundo. Proporciona el primer análisis global completo sobre energía que detalla cómo cambiar la organización del sistema energético global basándose en una evaluación regional para determinar el potencial de fuentes renovables, la eficiencia energética y la utilización de cogeneración descentralizada. El escenario de la [R]evolución Energética se compara con la evolución de los efectos de las emisiones de CO2 (y con ello el cambio climático) en el caso de mantenernos en un escenario de continuidad, proporcionado por la Asociación Internacional de la Energía (AIE) respecto de 10 regiones del mundo, y utilizando las series de datos proporcionadas por los informes de Perspectiva Energética Mundial.

"El ahorro y las renovables son la única receta real, sostenible y económicamente posible para combatir el cambio climático, asegurar el suministro energético y permitir el desarrollo de los más desfavorecidos" dijo Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.
Portal del Medioambiente

Label Cloud

The Energy Blog