martes, enero 30, 2007

UE: Dimas pide sólo se fomente uso de biocarburantes con escaso impacto ambiental

El comisario europeo de Medioambiente, Stavros Dimas, destacó hoy la importancia de los biocarburantes como alternativa a la gasolina y al diesel, pero advirtió de que sólo se debe fomentar el uso de aquellos que tengan un impacto limitado sobre el entorno.

'Es imperativo diferenciar entre los biocarburantes e incentivar aquellos con efectos limitados sobre el medioambiente', dijo Dimas en un conferencia celebrada en Bruselas con motivo de la Semana europea de la energía sostenible. El comisario dijo que las ayudas al uso de las energías renovables son uno de los elementos básicos de una política efectiva en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, insistió en que no todas las energías renovables son 'limpias por naturaleza'.

'Lo último que quisiera ver es que el uso insostenible de los carburantes fósiles se sustituya por el uso insostenible de la energía renovable', añadió.

Según el comisario, hay biocarburantes que 'pueden producir efectos negativos (...) si no se gestionan de manera correcta'. En particular, 'no sería aceptable' que el aumento del uso de los biocombustibles implicara una mayor deforestación en zonas de las selvas tropicales para llevar a cabo esas plantaciones.

Tampoco sería correcta, añadió el comisario, 'la venta de biocarburantes que hayan sido obtenidos a través de un proceso de producción que emita tanto CO2 como se ahorra con su uso'.

'Por ello, es imperativo que cualquier sistema de apoyo a la producción de esos combustibles desincentive el uso de prácticas de fabricación insostenibles', agregó Dimas.

El comisario pasó revista a las posibles medidas para lograr que las energías renovables cubran el 20% del consumo total en la UE para 2020. Entre otros puntos, se refirió a la necesidad de 'fijar obligaciones vinculantes en el área de la energía renovable, única manera de conseguir los resultados propuestos'.

El comisario abogó además por aumentar la liberalización del mercado de la energía y garantizar unos precios 'justos' en ese ámbito.

Label Cloud

The Energy Blog