martes, enero 30, 2007

Expertos en París analizan cambio climático

Los expertos trabajan en un aumento de la temperatura promedio de entre 2 y 4,5 grados, con el doble de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en 2100 respecto de la era preindustrial

Cientos de expertos en cambios climáticos, procedentes de diversos países, están reunidos desde hoy en la sede de la UNESCO en París para analizar la situación del recalentamiento global del planeta, definida en un informe científico que se difundirá el viernes.

Los 500 delegados del Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (GIEC) redactarán una síntesis de unas 10 páginas que presentarán a los responsables políticos reunidos en París el 2 y 3 de febrero, para la conferencia sobre el gobierno de la ecología a nivel mundial.

En tanto hoy unos 40 militantes de Greenpeace escalaron la Torre Eiffel para colocar tres pancartas de la organización ambientalista y reclamar la atención de la opinión pública sobre el riesgo del cambio climático. La base del debate de la UNESCO es el cuarto informe científico producido por el GIEC, que consta de unas mil páginas y será publicado el 2 de febrero.

La lucha contra el cambio climático, que será tratada en sesiones a puertas cerradas, ya no es percibida como un "principio de precaución" sino como una exigencia "de prevención".

En la apertura de los trabajos de los técnicos se recordó que en 2001 se había estimado un posible aumento de la temperatura promedio del planeta de entre 1,4 y 5,8 grados desde ahora a 2100, en relación con los datos registrados en 1990. Ahora se estima que los expertos trabajan en un aumento de la temperatura promedio de entre 2 y 4,5 grados, con el doble de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en 2100 respecto de la era preindustrial.

En los últimos años, los científicos advirtieron sin cesar sobre los peligros del recalentamiento del planeta, debido a los efectos de los gases que provocan el llamado "efecto invernadero".

Instituido en 1988 por las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial, el GIEC supo relacionar la investigación científica con sensibilidad política logrando, según afirma el vespertino francés Le Monde, "alertar a la opinión pública".

Por otra parte, estadísticas difundidas también hoy en Ginebra por el centro de Investigación sobre Epidemiología y Desastres (CRED) y la ONU, informan que Indonesia y Filipinas fueron los países más afectados por catástrofes naturales en 2006, con la mayor cantidad de muertos. Aunque 2006 se considera un año relativamente calmo respecto de los precedentes, en total 395 desastres naturales causaron el año pasado 21.342 muertos, sobre un total de más de 134 millones de personas afectadas y daños por 19.000 millones de dólares.

Asia es el continente más perjudicado, con Indonesia en primer lugar (5.788 muertos en el terremoto de mayo), seguida por Filipinas, afectada por el tifón Durian (2.511 muertos) y los aludes de febrero (1.112 muertos).

Para Salvano Briceño, director de la Secretaría de la ONU para la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres, "el leve aumento de eventos extremos indica que en el futuro podríamos tener que sufrir más debido al impacto negativo de los cambios climáticos".

A su vez, otro estudio dado a conocer hoy en Zurich por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP) advierte que los glaciares de todo el mudo se están derritiendo cada vez más rápido.

Los datos para 2005 revelan efectivamente una disminución del espesor de 30 glaciares de referencia en el mundo. "Los datos para 2006 no están aún disponibles pero como fue uno de los años más cálidos en muchas partes del mundo, se prevé que la tendencia continuará", afirma el UNEP. Para Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP, "estas informaciones confirman datos científicos sobre cambios climáticos inducidos por el hombre". En consecuencia, es fundamental que "los gobiernos actúen ahora para reducir las emisiones y el efecto invernadero", agregó.
LA SEGUNDA

Label Cloud

The Energy Blog