martes, enero 30, 2007

UK: Se unen Calderón y Blair contra cambio climático

UK

El presidente de México Felipe Calderón y el primer ministro británico Tony Blair se comprometieron hoy a cooperar más para frenar la emisión de gases invernadero que contribuyen al cambio climático mundial, en un comunicado conjunto que emitieron antes de reunirse de manera privada.


En la declaración conjunta, ambos líderes elogiaron los esfuerzos de México para reducir las emisiones de gases contaminantes, al señalar que son "un ejemplo de cómo una economía emergente puede desempeñar un papel activo contribuyendo a resolver un problema global".

El premier británico reconoció que las políticas que Calderón está adoptando, como la del reforzamiento en la economía, la atracción de inversiones y garantizar los servicios para la población, combinan prosperidad económica y justicia social.

De manera previa y como lo hizo en días pasados en el Foro de Davos, el mandatario mexicano criticó las dictaduras personales y las políticas de nacionalización, tras considerar que los gobiernos no deben tratar de controlar mediante expropiaciones ni regresar al pasado con prácticas dictatoriales.

No obstante, Calderón Hinojosa refrendó "su profundo respeto a todos los pueblos y gobiernos de América Latina sin excepción y exhortó a ellos a que avancemos no sólo en el diálogo respetuoso acerca de nuestros desafíos comunes sino con hechos concretos que permitan construir una región unida y próspera".

Incluso, el mandatario mexicano leyó dos veces el párrafo anterior, a fin de evitar algún "concierto o duda" luego de la polémica desatada con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se dijo aludido por los comentarios de Calderón y pidió respeto al Ejecutivo mexicano.

En un breve mensaje, el Presidente de México dijo que comparte con otros gobernantes la idea de fomentar la integración de los países latinoamericanos para lo cual es indispensable que los gobiernos "seamos capaces de expresar nuestras coincidencias y diferencias en una forma madura y respetuosa y analizar juntos las alternativas para nuestros pueblos sin incurrir en descalificaciones" personales.

El último punto de la gira de Calderón Hinojosa por Europa es España. A unas horas de partir hacia Madrid, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que expresó su respeto a las medidas que lleva a cabo el gobierno español para combatir el terrorismo.
TODITO

Label Cloud

The Energy Blog