jueves, enero 11, 2007

Petroperú busca a socio para proyecto de US$1.000 millones

Petroperú controla más de la mitad del mercado local de refinación en un negocio que compite con la española Repsol-YPF . "Hemos convocado y le hemos dado la información a bancos japoneses, franceses, americanos y alemanes. Ellos están mirando una estructura de financiamiento. Nuestra expectativa es que el 30 de mayo tengamos definido, de esos cuatro, cuál es la mejor alternativa de financiamiento", dijo Gutiérrez a periodistas. Petroperú dijo en noviembre a Reuters que busca socios para iniciar la modernización de la refinería de Talara, ubicada a 1.200 kilómetros al norte de Lima, y que representa el 70 por ciento de los ingresos totales de la empresa.

El plan prevé elevar la capacidad de producción de Talara en un 50 por ciento, respondiendo al déficit mundial de capacidad de refinación, y disminuir la cantidad de azufre en los combustibles que produce. "Hemos consultado con los bancos (que requiere una inversión de) 1.000 (millones de dólares). La economía de este proyecto, con todas esas condiciones, más volumen, más ahorro, más valor agregado, permiten recuperar la inversión en seis años. Es un proyecto muy rentable", agregó Gutiérrez. El ejecutivo informó que una vez aprobado el financiamiento se concluirá con el diseño de ingeniería definitiva y la construcción, como parte de un sólo proceso. Para este proyecto, Gutiérrez no descartó la participación de la brasileña Petrobras , que firmó en septiembre un acuerdo marco de cooperación con Petroperú.

"No hay socio, lo que hay son inversionistas, prestamistas, que a través de una modalidad que es un 'leasing' toman la propiedad de lo nuevo por el momento (...) Ya no estamos especulando si nos dan plata o no, ya tenemos la certeza de que sí nos dan plata", afirmó el ejecutivo. La empresa prevé llegar al último trimestre del 2007 con todos los contratos firmados para poner en marcha la obra. Asimismo, Petroperú inauguró el primero de un grupo de estaciones de servicio de gas natural vehícular (GNV) y gas licuado de petróleo (GLP) en un barrio popular al sur de Lima, con la asistencia del presidente de Perú, Alan García. Petroperú, en sociedad con la argentina Socma Americana, espera abrir hasta 11 estaciones de servicio de GNV durante el 2007 para contrarrestar la crisis de oferta existente en Lima, donde circulan unos 5.000 vehículos a gas y sólo operan cinco estaciones de servicio, según datos del Ministerio de Energía.
ElComerciode Peru

Label Cloud

The Energy Blog