martes, enero 30, 2007

Ultiman expertos nuevas proyecciones de calentamiento global

Unos 500 expertos internacionales se reúnen desde hoy en París para ultimar sus nuevas proyecciones del recalentamiento de la Tierra para este siglo, debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases del efecto invernadero.
El informe del llamado Grupo de Trabajo I (WG1) del Grupo Internacional de Cambio Climático de la ONU (IPCC, según sus siglas en inglés) será presentado el próximo día 2 ante la prensa en la sede de la UNESCO, donde tiene lugar la reunión.
El llamado "resumen para los tomadores de decisiones" que los científicos ultiman en París será estudiado y aprobado por delegados de los gobiernos presentes en la sesión.
Según ha trascendido, las nuevas proyecciones de los científicos podrían situar la elevación de las temperaturas en entre 2 y 4.5 grados centígrados de aquí al año 2100 con respecto al 1990, en lugar de los 1.4 a 5.8 grados previstos en el informe anterior del IPCC, en 2001.
También se afinarán las previsiones de la subida del nivel de los mares, que en el informe anterior se situaba entre 9 y 88 centímetros para el año 2100.
Los informes del IPCC se componen de tres partes: el estado de los conocimientos científicos sobre el clima; los impactos regionales del cambio climático y la adaptación de las sociedades, y las soluciones para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.
La conferencia de París trata solamente sobre la primera parte, que debe alertar a los dirigentes sobre el agravamiento y aceleración del efecto invernadero.
La segunda parte centrará una reunión en Bruselas el próximo abril y la tercera se tratará el mes siguiente en Bangkok. La síntesis del informe completo, que será el cuarto del IPCC, se adoptará el próximo noviembre en Valencia, explicó el vicepresidente del WG1 del IPCC, Jean Jouzel, en el diario "Libération".
En la apertura de la conferencia de París intervienen el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, dos vicepresidentes del WG1 Qin Dahe y Susan Solomon, así como representantes de la Organización Meteorológica Mundial y del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, entre otros.
Los trabajos del IPCC, creado por la ONU en 1988, llevaron a la adopción en 1992 del Convenio sobre el Cambio Climático y, en 1997, del Protocolo de Kioto sobre la reducción de los gases del efecto invernadero.
Aprovechando la reunión de los expertos en París, el Gobierno francés ha convocado para los próximos días 2 y 3 una conferencia internacional sobre el medio ambiente, para impulsar su propuesta de Organización medioambiental de la ONU cuyo objetivo sería sistematizar la respuesta internacional a los riesgos ecológicos globales.

Label Cloud

The Energy Blog