miércoles, febrero 07, 2007

CHILE: Econergy invierte en proyecto de energía renovable en Chile

El proyecto desarrollado bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) corresponde a una central de pasada de 25 MW, que se ubicará en el río Laja (Región del Bío Bío) y entrará en operación a finales de 2008.


La estadounidense Econergy International, que ya instaló una oficina en Santiago, inaugura su llegada anunciando su participación en el proyecto Hidroeléctrico Laja, que consiste en una central de pasada con 25 MW de capacidad instalada, 140 GWh/año de generación y una inversión de US$ 32 millones. La construcción del proyecto comenzará en los próximos meses, estimando entrar en funcionamiento a finales de 2008.

Este proyecto Laja fue uno de los primeros en beneficiarse del apoyo de Corfo que financia parte del costo de los estudios de preinversión que se requiere para proyectos de este tipo. El proyecto posee varias características que lo diferencian de otros proyectos similares, por ejemplo, utilizará la tecnología Kaplan Bulb, que consiste en turbinas diseñadas para condiciones de gran caudal y baja caída. Esta tecnología es ampliamente utilizada en Europa y EE.UU. y será empleada por primera vez en Chile.

La formalización de la alianza entre Econergy y la empresa chilena que lidera el proyecto Laja -Alberto Matthei e Hijos Ltda., AMH- fue de importancia el Primer Encuentro Internacional de Inversión en ERNC, organizado por Corfo en octubre pasado, donde numerosos inversionistas extranjeros provenientes de más de 18 países, se reunieron con desarrolladores de proyectos de todo Chile.

Econergy International, con casa matriz en EE.UU y oficinas en Brasil y México, es una compañía dedicada al negocio de la energía limpia y el mercado de créditos de carbono. Actualmente Econergy se encuentra desarrollando diversos proyectos de ERNC en América Latina, incluyendo dos proyectos hidroeléctricos en Brasil. El Proyecto Hidroeléctrico Laja corresponde a la primera participación de Econergy en Chile. Cabe mencionar que el proyecto Laja corresponde a un proyecto MDL que reducirá en 69.000 ton/año las emisiones de CO2, el principal gas invernadero.

“El proyecto Laja es nuestra primera inversión en Chile y estamos trabajando para concretar otros proyectos de energía renovable. Agradecemos el apoyo de CORFO durante los meses previos al cierre del acuerdo de inversión y esperamos poder superar los desafíos pendientes para iniciar construcción en el más breve plazo.” afirma Felicia Bellows, vicepresidente de Econergy para América Latina.

“Econergy se encuentra desarrollando diversos proyectos de energía renovable en Latino América y será un actor relevante en Chile en los próximos años. El proyecto Laja se beneficiará de la experiencia y know how que aportará Econergy.” declara Alberto Matthei, Gerente General AMH.

“Actualmente nos encontramos definiendo el contenido de contratos EPC (Engineering, Procurement, Construction) y PPA (Power Purchase Agreement) y próximamente llamaremos a licitación para las obras y equipos. El objetivo es iniciar construcción el primer semestre de 2007.”, añade Pedro Matthei, Project Manager del proyecto Laja.

Label Cloud

The Energy Blog