miércoles, febrero 07, 2007

Módulos fotovoltaicos de última generación, avances en la monitorización de sistemas y nuevos motores de cogeneración, entre las novedades de GENERA 2

  • La feria también mostrará lo último en paneles solares que aumentan un 33% la producción o el uso de tecnología parabólica para producir agua caliente con poca radiación solar, entre otros ejemplos de eficiencia y ahorro energético
  • Innovaciones como el primer termo solar para pequeños pisos y apartamentos o instalaciones que se integran en la arquitectura de los edificios son reflejo de la preocupación de las compañías por adaptarse a las nuevas necesidades

GENERA 2007, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, será el escenario de presentación de las principales novedades del sector energético entre los días 28 de febrero y 2 de marzo en el pabellón 5 de la Feria de Madrid. Una edición que, de forma paralela al progresivo desarrollo sectorial, ha duplicado su oferta expositiva, con la participación de un total de 500 compañías, directas y representadas.

La mayoría de las innovaciones que podremos ver en esta feria pertenecen al sector de la energía solar, que se ha visto notablemente impulsado tras la aprobación en marzo del año pasado del Código Técnico de la Edificación por el que todos los edificios de nueva construcción están obligados a incorporar placas solares. Los fabricantes han invertido sus esfuerzos en investigar dentro de este campo y presentarán las últimas innovaciones en sistemas y tecnologías que permiten una mayor eficiencia energética y promueven el ahorro. Fuera del ámbito de la energía solar también se presentarán novedades interesantes como la aplicación de las últimas tecnologías a los sistemas de monitorización, la utilización de materiales más resistentes a las válvulas de equilibrado o la modernización de los motores de generación y de cogeneración.

Soluciones termodinámicas para pequeñas viviendas
Solar PST exhibirá en la feria el único equipo solar termodinámico que gracias a su diseño puede ser instalado en pisos y apartamentos que disponen de espacios muy reducidos. El termo con capacidad para 200 litros de agua caliente está preparado para ser colgado en la pared, lo que permite aprovechar el espacio que queda libre por debajo para colocar otro electrodoméstico. Además el panel solar que alimenta al equipo es de un tamaño muy pequeño y puede funcionar con radiación solar indirecta, lo que también facilita su colocación en el edificio. De esta manera la compañía subsana el problema que supone la falta de espacio para las instalaciones de cualquier tipo de sistema de energía solar.

Otra de las novedades destacadas son los sistemas avanzados para monitorizar instalaciones. La empresa Satel ha desarrollado un nuevo sistema de gestión remoto bajo el nombre de SenNet Solar, que captura los parámetros de producción, sensores de temperatura y radiación en plantas fotovoltaicas y gestiona las alarmas e imágenes asociadas a los dispositivos de Vigilancia Industrial. Toda esta información se transmite a través de GSM/GPRS a un Servidor Central al que pueden acceder a través de Internet los usuarios autorizados. En la misma línea, Conergy presentará su sistema Sunreader que detecta automáticamente averías que puedan disminuir el rendimiento comunicándolas mediante avisos por sms, e-mail y/o fax. Por su parte, Diprotech-GreenPowerMonitor mostrará una solución integral aplicable a sistemas de energía fotovoltaica, térmica y eólica, que permite la personalización en los parámetros que se desean monitorizar a través del servidor, gestiona las instalaciones y alarmas en tiempo real e incorpora una amplia gama de displays para la monitorización "in situ".

Instalaciones solares que no deterioran el diseño arquitectónico
La empresa Aplicaciones Solares Apolo ha trabajado en la integración de los sistemas de captación solar en la arquitectura de los edificios y presentará en la feria sus colectores de tubo de vacío con tecnología aeroespacial que se diferencian de los que se están comercializando actualmente en el mercado por su alta resistencia mecánica. Su tecnología punta les permite ser utilizados en zonas con temperaturas extremas y su tubo directo puede ser colocado en cualquier posición ya que su instalación no requiere ninguna inclinación, permitiendo su integración en la estructura arquitectónica. Esta compañía también presentará unos paneles fotovoltaicos de doble cristal, que pueden integrarse en lucernarios, claraboyas, ventanales y fachadas, lugares donde es necesario dejar pasar la luz del sol y a la vez obtener producción de energía eléctrica, respetando la estética de los edificios.

El grupo de empresas SolarWorld AG, que se ha convertido en una de las compañías más grandes del mundo tras la compra de la división fotovoltaica de Shell, presentará entre otros productos las estructuras Sunfix para huertos solares hechas de aluminio, completamente modulables y que se adaptan perfectamente al terreno evitando a los usuarios movimientos de tierra u otro tipo de obras de mayor envergadura.

Por su parte Sigma ha desarrollado unos paneles solares de última tecnología que contribuyen a evitar el sobrecalentamiento y ofrecen protección contra las heladas. Éstos tienen mayor duración gracias al líquido térmico SI-P90, lo cual también hace posible el funcionamiento del sistema solar en temperaturas que van desde los -20º hasta los +165º centígrados.

En busca de la mayor eficiencia energética
En la feria también se exhibirán los módulos fotovoltaicos de última generación. Grupo solar presentará su "módulo fotovoltaico Gruposolar GS60156M" con un laminador automatizado que garantiza su máximo rendimiento y Enerpoint apuesta por el Thin Film Sharp, que reduce el uso del silicio. Este último expositor también representará en GENERA a la firma norteamericana Advent Solar, y mostrará en su nombre sus nuevos módulos fotovoltaicos, cuyo punto fuerte reside en la superficie de la celda que se encuentra totalmente disponible, lo que optimiza su eficiencia y mejora su estética. La empresa Soleos ha desarrollado unos módulos monocristalinos cuya tecnología está enfocada a conseguir una mayor eficiencia.

Soportes solares presentará el nuevo seguidor solar Alter-S100, que permite aumentar en un 33% la producción de cualquier módulo fotovoltaico respecto a una instalación fija. La empresa griega Calpak también ha enfocado su tecnología al ahorro de energía con un nuevo producto llamado Calpak VTN. Se trata de un captador con tubos de vacío y reflector parabólico CPC, capaz de producir agua caliente todo el año utilizando poca radiación solar.

Nuevos motores y materiales más resistentes
En cuanto a las soluciones de generación y cogeneración, GE Energy Jenbacher ha desarrollado sus nuevos modelos de motores J412S y J416S con tecnología de encendido mejorada, alto grado de precisión en el control de combustión, mayor eficiencia mecánica y flexibilidad en el uso de combustibles. MTU Friedrichshafen GMBH conjuntamente con su distribuidor en España Casli mostrará su motor a gas natural 8V4000L61 de la serie 4000 como módulo de cogeneración de 750kWel así como su nueva gama de motores diesel para generación eléctrica estándar.

Ataguía se presenta en la feria con su nueva gama de válvulas de equilibrado hidráulico Oventrop que se diferencian de las tradicionales porque aguantan temperaturas de hasta 150º, por lo que son idóneas para todos los sistemas de calefacción y refrigeración.

El trabajo de Batec Solar ha dado como fruto la novedosa Tira de Cobre Absorbente Patentada CuStrip que tiene una superficie resistente a la corrosión y combina un buen rendimiento con una producción flexible en cuanto a longitud y altura.

GENERA COINCIDIRÁ CON CLIMATIZACIÓN
La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente se celebrará de manera paralela a CLIMATIZACIÓN, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración - que se desarrollará del 28 de febrero al 3 de marzo. La coincidencia ambas ferias responde a las sinergias existentes entre los respectivos sectores y persigue captar la atención de todos los profesionales implicados en estos ámbitos

Label Cloud

The Energy Blog