miércoles, febrero 14, 2007

ESPAÑA: Una central de energía con biomasa comenzará a funcionar en Teixeiro a finales de 2008

El municipio coruñés de Teixeiro acogerá desde finales de 2008 una central que producirá energía a partir de biomasa, en la que se invertirán cerca de 24 millones de euros por parte de la sociedad de nueva creación Renova, integrada por el grupo papelero Papeles y Cartones de Europa (Europac) y varias empresas forestales.


La central de biomasa dispondrá de una potencia de 15 megavatios y el proyecto está en fase de solicitud de licencias. Según consta en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Europac, la de Teixeiro será la primera central que promoverá Renova.

No obstante, a esta central le seguirán otras plantas en Galicia y en otras provincias limítrofes, como Asturias o Castilla y León, se forma que Renova actuará en zonas de elevada producción forestal en los que pretende fomentar que se extraiga valor al bosque.

El objetivo es alcanzar una capacidad de generación de 90 megavatios a finales de 2010. La nueva sociedad Renova invertirá 144, 8 millones de euros hasta 2010 en proyectos de generación de energía con biomasa.

Socios

Europac precisó que tendrá un 24 por ciento de la nueva sociedad, pero no detalló quiénes son sus socios en el proyecto, y sólo dijo que gestionan 1, 2 millones de toneladas de recursos forestales al año y que serán los encargados de facilitar parte de la materia prima que nutrirá las centrales de Renova.

Europac tiene una caldera de biomasa en su planta papelera de Viana do Castelo, para aprovechar sobrantes de madera, pero este es su primer proyecto dedicado en exclusiva a la biomasa, según explicó una fuente de la empresa.

A las 12. 48 hora local los títulos de Europac ganaban un 1, 73 por ciento a 8, 84 euros en un mercado ligeramente alcista.

Label Cloud

The Energy Blog