miércoles, febrero 14, 2007

La UE pone como modelo sostenible a la planta termosolar de Guadix

La construcción de una central termosolar en el Altiplano de Guadix, con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), es el proyecto insignia de esta institución para el impulso de un modelo energético "sostenible, competitivo y seguro".

El BEI concedió el año pasado 70 millones de euros para el citado proyecto, que desarrolla la constructora ACS y que será la primera "gran central eléctrica comercial de Europa que funcionará concentrando la energía térmica solar".

En la presentación de los resultados de actuación del Banco Europeo de Inversiones en 2006, el presidente de la institución, Philip Maydstadt, hizo hincapié en la contribución que este tipo de iniciativas puede tener para el impulso de las energías renovables y el combate contra el cambio climático.

La instalación, que estará compuesta por dos plantas, tendrá una capacidad neta de 50 megavatios (MWe) y suministrará electricidad a la red de manera continua.

Maydstadt recordó que la energía se ha situado recientemente entre las prioridades políticas de la UE y, así, se está fomentando el uso de fuentes alternativas, apostando por reducir el consumo y mejorar la eficiencia y tratando de reducir la dependencia exterior de la UE y aumentar la seguridad del suministro.

En ese contexto, el Banco Europeo de Inversiones ya destinó el año pasado 3.000 millones de euros (el 6,5 por ciento del total de sus inversiones en todo el ejercicio) a proyectos energéticos y planea elevar esa cifra en 2007 hasta 4.000 millones de euros.

De esa cantidad entre 600 y 800 millones deberán financiar proyectos de energías renovables como el de Granada (en 2006 se dedicaron 463 millones a este ámbito).

La primera piedra de la planta termosolar, que tendrá una inversión global de 260 millones de euros, fue colocada el pasado verano. La previsión de sus promotores es que la central produzca energía para 40.000 hogares. Con su puesta en funcionamiento se convertirá en la planta solar más grande de Europa y en la segunda del mundo, tras la que funciona en Estados Unidos.

Label Cloud

The Energy Blog