miércoles, febrero 14, 2007

MEXICO: Necesario, garantizar la eficiencia energética, Semarnat

La primera tarea de México es integrar políticas que garanticen la eficiencia energética y de desarrollo sustentable, porque el cambio climático se ha convertido en un asunto de seguridad mundial que afecta a todos los humanos.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que el ser humano está enfermando al eslabón más sensible del planeta que es la atmósfera mediante la emisión de millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que ha provocado el calentamiento global.

En el caso de México, dijo, las primeras tareas del gobierno federal consisten en integrar con la Secretaría de Energía políticas que garanticen la eficiencia tanto en el sector energético como en materia de desarrollo sustentable.

En un comunicado, dio a conocer que se trabaja de forma coordinada con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energías limpias.

Sin embargo, a estos dos pasos, dijo, se deberá sumar la labor legislativa con el fin de establecer incentivos fiscales que faciliten la generación de energías renovables en el país.

El tema del Cambio Climático ya forma parte de la educación de la sociedad mexicana interesada en conocer cada vez más sobre este fenómeno, que es considerado como el reto ambiental más importante del siglo.

Recordó que en la gira de trabajo del presidente Felipe Calderón Hinojosa a Reino Unido se acordó integrar grupos de trabajo, entre científicos y funcionarios de ambos países, con la finalidad de determinar y conocer con precisión los impactos que puede tener el calentamiento global.

De este modo será posible saber la manera en que puede impactar a estados como Veracruz, Tabasco, Yucatán o Sonora; a regiones como las penínsulas de Yucatán y Baja California o la Riviera Maya; y los sectores turístico, agrícola o de pesca.

Elvira Quesada anticipó que en menos de dos meses, el presidente presentará la estrategia que México seguirá para enfrentar el cambio climático, documento que contemplará medidas en materias de adaptación, mitigación y concientización sobre ese problema.

Label Cloud

The Energy Blog