domingo, marzo 18, 2007

CHILE: Premian iniciativas comunitarias sobre uso eficiente de energía

Un concurso organizado llamado Philips Vida tuvo como objetivo promover el ahorro de energía a través del desarrollo y ejecución de proyectos de eficiencia energética que fueran un aporte para la comunidad.

Fundación Casa de la Paz y Philips dieron a conocer los ganadores del inédito Concurso Philips Vida, a través del cual se buscó promover iniciativas de ahorro de energía que fueran un real aporte a la comunidad. La ceremonia contó con la participación de Nicola Borregaard, Directora del Programa País de Eficiencia Energética

Philips ha querido a través de este certamen mostrar la importancia que tiene para la compañía el tema de la eficiencia energética. A nivel mundial el ahorro de energía es una de las premisas más importante de Philips, bajo la cual ha impulsando iniciativas de gran impacto para la comunidad, siendo un aporte concreto a la calidad de vida de las personas

El Comité Ecológico Pintana Ambiente y Sociedad, recibió el primer lugar del certamen. Su proyecto consiste en aplicar un modelo de eficiencia energética domiciliaria denominada La Casita Eficiente. Los segundos lugares fueron compartidos por las organizaciones El Canelo de Nos y Acción Ecológica, cuyos proyectos contemplan el desarrollo de la Radio Escuela y una Campaña piloto de ahorro energético en edificios. Debido a la gran convocatoria y la calidad de las propuestas recibidas, el jurado agregó tres menciones honrosas que beneficiaron a tres establecimientos educacionales de las comunas de Maipú, Ñuñoa y La Florida.

Cabe destacar que un total de 25 organizaciones comunitarias y establecimientos educativos se presentaron al concurso, que fue lanzado en diciembre de 2006. El certamen tuvo como objetivo promover el ahorro de energía y el desarrollo de proyectos de eficiencia energética para la comunidad, mediante el desarrollo de campañas de educación, materiales educativos y sistemas de ahorro de energía que pudieran implementarse en diferentes comunas de la Región Metropolitana. Durante el periodo de ejecución, las organizaciones y establecimientos educativos serán apoyados técnicamente - durante los tres meses en que se ejecutarán los proyectos- por profesionales de Fundación Casa de la Paz.

"Afortunadamente, ya nadie duda que el cambio climático es una realidad y que cada uno de nosotros tiene que hacer un aporte para revertirlo", afirma Ximena Abogabir, Presidenta de Casa de la Paz.

La utilización de fuentes de energías limpias y eficientes constituye una solución potencial para muchos problemas de Chile y el mundo, como la degradación ambiental y la seguridad de este recurso a largo plazo, es por eso que los objetivos del concurso se concentraron en:

1) Identificar y apoyar proyectos vinculados a la promoción de energías alternativas y la ejecución la ejecución de experiencias demostrativas de eficiencia energética.

2) Impulsar la ejecución de campañas educativas que promuevan el ahorro de energía y difundan las mejores prácticas vinculadas a la producción de energía alternativa, tendientes a impulsar un cambio cultural en el tema.

3) Apoyar proyectos que promuevan la eficiencia energética y las energías alternativas en poblaciones de escasos recursos de nuestro país.

El jurado compuesto por representantes del Programa País de Eficiencia Energética, Asohka Chile, Diario El Mercurio, Philips y Fundación Casa de la Paz, tuvo la difícil misión de seleccionar las organizaciones que dentro de su trabajo ambiental, han resuelto desarrollar el componente energía.

Para Christianne Rocha, gerente de sustentabilidad de Philips Chile, este es un proyecto inédito que ha tenido un gran impacto, dada la relevancia que implica la eficiencia energética, un tema en el cual como compañía nos hemos enfocado, a través de nuestros productos y proyectos que estamos seguros serán un aporte concreto a la calidad de vida de nuestras futuras generaciones”.

El inicio de los proyectos también se suma a las actividades impulsadas por el Programa País Eficiencia Energética del Ministerio de Economía, con motivo de celebrarse durante marzo, el Día Mundial de la Eficiencia Energética. “Por un Chile Eficiente usa bien la energía", es el slogan con que las autoridades promueven entre otras acciones: cambiar al menos una ampolleta corriente por una eficiente, apagar o desenchufar luces y artefactos que no se estén utilizando y para el invierno que se aproxima, sellar las aberturas en puertas y ventanas para evitar que salga el calor.

Label Cloud

The Energy Blog