domingo, marzo 18, 2007

ESPAÑA: La ministra aboga por un nuevo modelo de desarrollo

"Bienvenido sea el interés por el cambio climático, que no es más que la punta de iceberg de la transformación del planeta", expuso la noche del jueves la ministra Narbona ante el auditorio del Foro Joly. Para ésta, ha llegado el momento de "cambiar nuestro modelo de desarrollo económico, avanzar a unas energías limpias, al ahorro y la eficiencia energética". Narbona recordó así el informe realizado por Nicholas Stern sobre los efectos que tendría en la economía global el cambio climático, según el cual "no hacer nada es 20 veces más costoso que reducir la emisión de gases de efecto invernadero". Así, la responsable de Medio Ambiente mantuvo que España gastó, entre 2000 y 2006, 22.000 millones de euros adicionales por las fluctuaciones en el precio del petróleo, mientras que la Estrategia ante el Cambio Climático desarrollada por el Gobierno supone invertir 3.000 millones de euros hasta 2012.

"Estoy convencida de que España es un país con grandes posibilidades de creación de empleo y riqueza en el desarrollo económico", dijo Narbona que apostó por el trabajo conjunto de las administraciones, los empresarios y la comunidad científica. Sobre el futuro energético, la ministra reiteró, al igual que hizo el presidente Zapatero esta semana en el Congreso, que la apuesta del Gobierno para reducir las emisiones de CO2 pasa por la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables -puso de ejemplo la planta solar termoeléctrica de Sanlúcar Solar- y que no hay vuelta atrás en el plan de demantelar las plantas nucleares.

También descartó el Cabril (Córdoba) como la sede donde se ubicará el nuevo cementerio nuclear, "ya que éste se situará donde exista consenso social y político, y es evidente que en esta localidad no lo hay".

Granada Hoy

Label Cloud

The Energy Blog