martes, marzo 20, 2007

CHINA: El Gobierno de China busca reforzar el uso de las energías renovables

China pretende incrementar el uso de fuentes de energía renovable y mejorar su eficiencia energética, como parte de un plan nacional para combatir el cambio climático, dijo el sábado el ministro de Medio Ambiente chino.


Xie Zhenhua dio a los periodistas algunos detalles del plan, después de una reunión de dos días en Potsdam entre ministros de Medio Ambiente del Grupo de Ocho naciones industrializadas (G8) y otros cinco países en desarrollo, entre ellos China.

"Cuando vuelva a Pekín, nuestro gobierno va a anunciar el plan nacional para combatir el cambio climático, nuestras posiciones y las medidas que se adoptarán", dijo a través de un intérprete. "Hay objetivos concretos en el plan nacional", puntualizó.

En primer lugar, China luchará por mejorar su eficiencia energética en un 20 por ciento para 2010, dijo Xie. "Eso significa una reducción del CO2 (dióxido de carbono)", agregó. Sin embargo, no respondió a la pregunta sobre si China iba a establecer metas para la reducción de las emisiones de CO2 en su plan.

China es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo que, según los científicos, son la principal causa del aumento de la temperatura global que, en las próximas décadas, podría causar desastres como sequías, inestabilidad en las lluvias, huracanes y aumentos en los niveles del mar.

Habrá que estabilizar la emisión de N2O
El responsable dijo que Pekín busca poner énfasis en fuentes de energía "verdes" renovables como el agua, el viento y la energía solar. "Para el año 2010 vamos a aumentar la proporción de energía renovable en un 10 por ciento", dijo Xie.

Otro aspecto adicional del plan sería el aumento del uso de gas metano de mantos carboníferos, a 10.000 millones de metros cúbicos para 2010. "Otro objetivo es que, para 2010, la emisión de N2O (óxido nitroso) se estabilice en el nivel de 2005", dijo.

Al ser consultado si China estaría dispuesta a aceptar reducciones específicas de CO2 para el período posterior al 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto de la ONU, Xie sólo respondió que antes de firmar otro acuerdo debe ser evaluado el éxito del actual protocolo. TERRA

Label Cloud

The Energy Blog