martes, marzo 20, 2007

EL Cambio Climatico necesita tratarse con cautela y No alarmismo

Dos prominentes estudiosos británicos del clima criticaron a los colegas que están "abusando" del mensaje sobre el calentamiento global.

Los profesores Paul Hardaker y Chris Collier, ambos de la Real Sociedad Meteorológica, señalaron en una conferencia en Oxford que algunos investigadores hacen anuncios sobre futuros cambios climáticos que no tienen un fundamento científico en la actualidad. Hardaker y Collier señalaron que esta tendencia daña la credibilidad de los científicos que estudian el clima.

Agregaron también que la popularidad de lo catastrófico y la "hollywoodización" del tema climático sólo termina creando confusión en la gente y se manifestaron a favor de explicaciones más sobrias y razonables

"No tengo duda que el calentamiento global está ocurriendo, pero no queremos socavar este hecho gritando '¡lobo!'".

Del otro lado del Atlántico
Como ejemplo, los científicos apuntaron a un comunicado de una de las principales instituciones científicas de Estados Unidos, la AAAS (American Association for the Advancement of Science). El pasado febrero, la AAAS emitió un comunicado en su encuentro anual en San Francisco en el anticipa una intensificación de las sequías, las ola de calor, las inundaciones, los incendios forestales y las tormentas severas.

"Estos eventos son advertencias de un daño aún mayor por venir, parte del cual será irreversible", destacó el organismo.

Según los profesores británicos, esto puede ser cierto pero aún no existe evidencia convincente que respalde estas conclusiones.

"Es un comunicado muy impactante", dijo Collier a la BBC y agregó: "Sospecho que se refiere a la evidencia de que los huracanes han aumentado en número debido al calentamiento global, pero es muy temprano para decir de forma generalizada que todos los eventos extremos está aumentando".

La organización estadounidense dijo que no haría comentarios sobre las declaraciones de los científicos del Reino Unido.


Discuten en Alemania métodos para combatir el cambio climático
Los ministros de Medio Ambiente del Grupo de los 8 y de los 5 países emergentes más importantes, entre los que se encuentra México, discuten en Alemania métodos para combatir el cambio climático.

Stephen Jonson, de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, dijo: “hay puntos en común en que la tecnología va a ser la respuesta a la cuestión del cambio climático, puede ser a través de la tecnología limpia de carbón, con el uso de potencia nuclear, solar, el viento y combustibles renovables”.

Mientras aprobaban una iniciativa para la protección de la biodiversidad, miembros de Greenpeace se manifestaron en el Río Havel, cerca del lugar de la reunión. Escribieron el mensaje "Dejen de hablar, actúen ahora", en diferentes idiomas.

Label Cloud

The Energy Blog