viernes, marzo 30, 2007

CHINA: transformará su economía en busca de un desarrollo sostenible

China consume el 15 por ciento de la energía mundial y produce el 5,5 por ciento del PIB global, lo cual hace necesario transformar su economía basada en un alto consumo energético en una que establezca un desarrollo sostenible, afirmó hoy el presidente de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, Ma Kai.


El aumento de la tasa de consumo energético es la norma en los países en vías de desarrollo, que se han convertido en economías basadas en el bajo coste de la producción, que son principalmente explotadas por compañías occidentales para fabricar productos destinados a los países desarrollados, manifestó Ma.


El director señaló que son necesarias nuevas ideas acerca de la restructuración de la economía para reducir el consumo energético y lograr un desarrollo sostenible. Stephan Roach, economista jefe de Morgan Stanley, apoyó las afirmaciones de Ma y manifestó que es necesario restructurar la economía china para reducir la contaminación provocada por el alto consumo energético de la industria.

Roach afirmó que tras años de discusión ha llegado el momento de que China actúe para lograr un desarrollo sostenible.


Por su parte, Chen Qingtai, director adjunto del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, culpó a las fuerzas del mercado de la lentitud con que se está produciendo el cambio.


Chen afirmó que el relativo bajo precio de la energía no ofrece incentivos a las compañías, las cuales prestan poca atención a las consecuencias en el ambiente. El viceprimer ministro, Zeng Peiyan, afirmó hoy en la inauguración del VIII Foro de Desarrollo de China que el país está determinado a crear una sociedad respetuosa con el ambiente a través del impulso de la conservación de la energía y el uso de energía limpia.


En el foro participan expertos en el sector, funcionarios del gobierno chino y empresarios interesados en la economía del país asiático.

CIIC

Label Cloud

The Energy Blog