sábado, marzo 17, 2007

ESPAÑA: Acciona amenaza con retirar su inversión en energía eólica en España

Si el decreto no queda bien' Acciona 'se replantearía sus inversiones y hasta su permanencia en España' en el sector eólico, afirmó Esteban Morrás, consejero-director general de Acciona Energía, ante la prensa el pasado martes. Es el claro mensaje que quiere enviar al Gobierno la compañía de construcción, energía y servicios que en septiembre pasado desembarcó en Endesa -en la que controla un 21%- para entorpecer la opa de la alemana Eon.

Secunda así el intento de presión que ya inició Iberdrola hace varias semanas al amenazar con la deslocalización de la inversión eólica. Estas dos compañías son las líderes en el negocio (la eléctrica es la número uno, seguida de la constructora) y no quieren que se reduzca un 50% la subvención a la producción de los parques eólicos, como planea Industria. Intentan convencer al ministerio de que la rebaja sólo afecte a los nuevos parques.

Morrás admitió que una bajada del 20% de las primas 'es viable y posible', pero no que las instalaciones actuales pierdan incentivos. 'No se pueden cambiar las reglas a mitad del partido', se quejó Morrás, porque genera 'falta de seguridad normativa'. Dejó claro, asimismo, que la subvención es guía para las inversiones, lo que explica el esfuerzo de Acciona por crecer en energía solar fotovoltaica y en biocombustibles, que tendrán mayores primas.

Independientemente del decreto, crecer fuera ya es una prioridad. El ejecutivo reconoció, además, que lograr suelo para nuevas inversiones en España a los precios de otros mercados, como Estados Unidos, 'es inviable'.

De hecho, la compañía de los Entrecanales ya tiene planeado que el 40% de su crecimiento eólico esté en el exterior. Su plan es aumentar 2,5 veces su capacidad total para pasar de 3.133 MW a 7.801 en 2009. Se trata de una apuesta más ambiciosa que la realizada el año pasado tras la compra de Corporación Eólica cuando el grupo dijo que duplicaría capacidad en 2010.

'Dramático ser del montón'

También la inversión se ha multiplicado. Acciona ya preveía invertir 1.000 millones hasta 2012 en renovables. Ahora serán más de 7.400 millones parar llegar a 8.477 MW en renovables y el grueso (más de 6.000 millones) irá a la eólica. Aunque Morrás admite que no servirá para superar a Iberdrola y la eléctrica que comprará, Scottish Power. Pero 'no nos obsesiona ser los primeros, lo que queremos es ser líderes' y añadió que 'sería dramático ser del montón'.

Otro objetivo es triplicar la producción de aerogeneradores en 2009 aumentando la capacidad de cada molino (a 3 MW) y abriendo una cuarta fábrica que se uniría a las dos que tiene en España y a la de China. Ahora, la empresa ultima la negociación con dos ayuntamientos para elegir emplazamiento en Illinois (quizá Chicago) o en Iowa para que la planta esté lista a finales de año. Costará 12 millones.

También este año se pondrá en marcha la mayor planta eólica de Acciona en el mundo, de 192 MW, que estará en Victoria, Australia.

En cuanto a energía solar, Acciona inaugura el sábado la mayor huerta fotovoltaica del mundo en producción en Milagro (Navarra), con una inversión de más de 65 millones. Como en otras instalaciones, cada una de las 753 placas es de un titular privado.

Molinos en el mar

La apuesta de Acciona por las renovables es real. En este mensaje insistió Esteban Morrás ante la prensa tras una visita por las instalaciones de Acciona Energía en Navarra, donde está el grueso de la división que ha crecido en torno a la adquirida hace dos años Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN).

La reciente decisión de la UE de cubrir el 20% de la demanda con energías renovables en 2020 es toda una inyección para las perspectivas de negocio. Y España está en condiciones de cumplir el objetivo, como explicó el responsable de Acciona Energía. Ahora el 8% es verde. Pero los 13.000 MW de eólica se pueden multiplicar 'por cuatro o cinco' con la tecnología para ampliar la potencia de cada molino, lo que cubrirá el 13% del objetivo y el resto será de otras renovables.

Otra manera de reforzar la eólica será construir parques offshore, en el mar, donde hay un 50% más de viento. Es uno de los proyectos de I+D+i en los que trabaja Acciona, con la idea de aplicarlo al negocio, algo que ya hace su rival Eon.

5Dias

Label Cloud

The Energy Blog