sábado, marzo 17, 2007

OPEC se preocupa por el cambio climático y busca capturar el carbono

La OPEP está preocupada por el cambio climático y espera que la nueva tecnología para capturar y almacenar carbono resulte exitosa y ayude en la obtención de suministros seguros de energía y limpieza del medio ambiente, informó el jueves el presidente del grupo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce más de un tercio del crudo del mundo, dijo que sus miembros estudiaron el tema en forma individual y participaron en charlas internacionales, a fin de recortar las emisiones de gas con efecto invernadero.

Según científicos, gases como el dióxido de carbono, que es liberado al aire a través de los combustibles fósiles, son los responsables del calentamiento global, causante del derretimiento de los glaciares y el incremento de los niveles del mar.

"La OPEP está tan preocupada como cualquiera respecto a los temas medioambientales, comprensiblemente los ciudadanos de nuestros países miembro también desean un mundo más limpio y seguro para vivir", precisó Mohamed Bin Dhaen Al Hamli, ministro de Energía de los Emiratos Arabes Unidos, y que actualmente preside la OPEP.

"Estamos, después de todo, comprometidos a reconciliar el creciente uso de hidrocarburos con un medio ambiente más limpio y seguro", detalló.

Hamli agregó que el grupo espera que la tecnología para atrapar y almacenar carbono resulte exitosa, beneficie al medio ambiente e incremente potencialmente la extracción de petróleo y gas.

"El mundo no sólo podrá continuar usando sus fuentes de energía más comercialmente viables, petróleo y gas, en un entorno donde se exija el uso de carbono en las próximas décadas, sino que ayudará a elevar la producción en muchos yacimientos", sostuvo.

El grupo ecologista Greenpeace dijo que la OPEP tenía mucho que probar si quería convencer al mundo de su preocupación por el cambio climático.

"De hecho, lo vamos a creer cuando hagan algo al respecto", dijo Mahi Sideridou, directora de política climática de Greenpeace, en Bruselas.

La ambientalista agregó que las naciones de la OPEP han frustrado el progreso de las charlas internacionales sobre cambio climático por 15 años y que deberían poner más énfasis en las fuentes de energía renovables en desarrollo, como la eólica y la solar.

El cambio climático ha sido uno de los temas más importantes de la agenda internacional en los últimos meses. La Unión Europea se comprometió la semana pasada a recortar en un 20 por ciento la emisión de sus gases con efecto de invernadero al 2020, respecto a 1990.

Importantes legisladores en Estados Unidos, el país más contaminante del mundo, también coinciden en restringir las emisiones industriales, un componente clave del Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, que fue rechazado por el presidente estadounidense George W. Bush en el 2001.

Label Cloud

The Energy Blog