viernes, marzo 23, 2007

ESPAÑA: El cambio climático es un subproducto negativo del desarrollo

El director del Museo de la Ciencia de Valencia, Manuel Toharia, afirmó hoy que el cambio climático es 'un subproducto negativo del desarrollo' que se podría atajar cambiando el modelo energético, aunque advirtió que 'existe mucho mito sobre este asunto'.


Toharia hizo estas declaraciones antes de impartir una conferencia en Murcia sobre 'Cambio climático: el mito y la realidad', en el marco del ciclo 'Caminos del saber' organizado por la Caja de ahorros del Mediterráneo y que comienza hoy.

En opinión del director del Museo de la Ciencia de Valencia, con el desarrollo de los países ricos se han acelerado diversos fenómenos naturales que siempre han existido y que ahora podrían haberse intensificado haciéndose más rápidos.

'Sin internet, sin ciencia, sin tecnología aplicada a todo lo que nos rodea no tendríamos cambio climático', comentó Toharia, quien abogó por un cambio en el modelo energético que 'no es nada fácil'.

Según Manuel Toharia, el 80 por ciento de la energía que se utiliza está relacionada con la quema de combustibles fósiles, que son los causantes del efecto invernadero, por lo que habría que reducir estas emisiones, así como el consumo de energía.

Añadió que, además, habría que obtener energía 'de otra manera' y evitar que 'los países que se están desarrollando no hagan las mismas cosas malas que hicieron los desarrollados, especialmente la India y China, que son los Estados que están creciendo más deprisa en todo el mundo'.

El periodista y director del Museo de la Ciencia de Valencia advirtió, por otra parte, que 'hay que distinguir lo que se sabe de lo que se prevé porque hay mucho de mito con respecto al cambio climático'.

Label Cloud

The Energy Blog