jueves, marzo 22, 2007

CUBA: Funciona Casa Solar con fines docentes e investigativos

La primera Casa Solar del país funciona en la ciudad de Santiago de Cuba, con el objetivo de fomentar una cultura en el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y desarrollar proyectos científicos.

Ubicada en la sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente, el local está electrificado con ocho panales fotovoltaicos y cuenta con un calentador solar de agua, lo cual sirve de polígono demostrativo de esa opción energética, utilizada hoy en más de seis mil centros en Cuba.

El Master en Ciencias Técnicas Antonio Danger, administrador de la Casa Solar, explicó a la AIN que un propósito esencial será la inserción de estudiantes de todos los niveles de enseñanza en charlas, exposiciones, conferencias, videos y otras actividades.

Se prevé la creación de círculos de interés como una vía de sensibilizar a las nuevas generaciones con el llamado camino del sol, teniendo en cuenta el creciente agotamiento de los combustibles fósiles y otras amenazas a escala global.

La instalación surgió como un proyecto del Centro de Investigaciones de Energía Solar y el Centro de Estudios de Eficiencia Energética, de la universidad santiaguera y constituirá también un espacio para el intercambio científico y la capacitación de cubanos y extranjeros.

Santiago de Cuba concentra el mayor potencial investigativo del país en este frente, devenido universo de estudios y aplicaciones de al menos cinco instituciones del polo científico y la universidad.

En esta fase inicial la Casa perfila sus líneas de trabajo, también como sede de la delegación territorial de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR). GranMa

Label Cloud

The Energy Blog