viernes, marzo 30, 2007

ESPAÑA: El Reina Sofía incorpora la energía solar para generar el 70% del agua caliente

El hospital Reina Sofía se ha subido también al carro las energías renovables. Para ello, el complejo sanitario ha instalado un sistema de energía solar para cubrir el 70 por ciento de las necesidades de agua caliente sanitaria de todo el complejo. Hasta la fecha, el Reina Sofía es el primer hospital andaluz que pone en funcionamiento este sistema de ahorro energético, ya que otros centros como el de Antequera (Málaga) o el Virgen del Rocío (Sevilla) sólo han iniciado los trámites.

La financiación de este programa procede de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, que ha invertido 900.000 euros. La instalación de las primeras placas solares comenzó el pasado mes de enero, aunque los trabajos del proyecto se iniciaron a mediados del año pasado, apuntó la delegada de Salud, María Isabel Baena, quien recordó que el sistema forma parte del plan global energético del Reina Sofía, que contempla una inversión de 43 millones de euros para los próximos diez años. Agregó también que el proyecto de ampliación del complejo sanitario incluye el uso de placas solares. Para la delegada de Salud, la instalación de este equipamiento supondrá además "el descenso en la emisión de gases contaminantes", ya que se sustituye el gasóleo por el propano.

En total, el conjunto del complejo sanitario -que incluye el Hospital General, Los Morales y el Provincial- contará con 543 captadores de energía solar -instalados en las terrazas de los edificios- que calentarán una media de 74.736 litros de agua cada día y cuya capacidad de almacenamiento supera los 100.000 litros de agua caliente. Esto significa que, por ejemplo, casi un millar de personas se podrían duchar sin tener que recurrir a la energía convencional para tener aguar caliente. Con este sistema, el Reina Sofía dejará de emitir hasta 800 toneladas de dióxido de carbono cada año y, además, conseguirá un ahorro cercano al siete por ciento del total de la energía térmica que allí se consume y también un ahorro de 100.000 euros anuales. El tiempo de amortización previsto de este nuevo sistema de energía solar, según indicó el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Andrés Luque, será muy rápido gracias al ahorro de consumo que permitirá.

Label Cloud

The Energy Blog