lunes, marzo 26, 2007

ESPAÑA: Madrid acoge el próximo 17 de abril la Jornada 'Cambio Climático, Energías Renovables y Pyme'

El próximo 17 de abril a partir de las 9:15 horas comenzará en el Salón de Actos del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid la Jornada 'Cambio Climático, Energías Renovables y Pyme', un encuentro cuya asistencia será gratuita, --previa inscripción a través de la web 'www.fundacionentorno.org'-- y que abordará las energías renovables como una herramienta clave para luchar contra el cambio climático.


Según recuerda la organización, --Fundación Entorno-BCSD España--, este encuentro servirá para recordar que 'la implicación de la pequeña y mediana empresa en la lucha contra el cambio climático es fundamental para recortar las emisiones de CO2 y alcanzar los objetivos de Kioto', y que además, 'este esfuerzo de reducción de emisiones puede ser también muy beneficioso'.

No en vano, actuaciones como la mejora de la eficiencia energética y la implantación de energías renovables 'tendrán un efecto muy positivo sobre la competitividad de las empresas al permitir la reducción de la factura energética', afirma Entorno.

Con este fin surge en 2006 el Programa 'Enerpyme' de la Fundación Entorno y el Ministerio de Medio Ambiente, que ya se centró en su primera edición en la mejora de la eficiencia energética.

En esta ocasión el nuevo encuentro --cuya fecha límite de inscripción será el 13 de abril-- se ha dirigido a fomentar la implantación de tecnologías renovables y de elevada eficiencia en la pyme --energía solar térmica, solar fotovoltaica y cogeneración--. Para ello, se han desarrollado una serie de herramientas y manuales que se presentarán durante la Jornada, junto a un análisis de la importancia de estas tecnologías en las nuevas políticas energéticas públicas.

PROGRAMA DE LA JORNADA
Tras la recepción de asistentes y la bienvenida e inauguración por parte de la directora gerente de Entorno-BCSD, Cristina García-Orcoyen y el secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, comenzará una mesa redonda sobre el papel de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y en las nuevas políticas energéticas públicas.

A continuación tendrá lugar el panel 'Las energías renovables dentro de la nueva política energética para Europa', con un representante de la Dirección de Energías Nuevas y Renovables, Gestión de la Demanda y Desarrollo Sostenible de la Comisión Europea, aún pendiente de confirmar.

Sobre la 'Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia' hablará la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Tras la pausa-café comenzará la segunda mesa redonda 'Iniciativas para fomentar el uso de energías renovables en la pyme', que estará moderada por el director de proyectos de la Fundación Entorno-BCSD España, César Muñoz. Otro de los ponentes, aún sin cerrar, abordará las iniciativas para el fomento de la energía solar térmica y fotovoltaica en pymes.

Después, el adjunto al director general de la Asociación Española de Cogeneración, Ismael González, abordará la ponencia 'Factores necesarios para impulsar la cogeneración a pequeña escala en la pyme'. A continuación será el turno de exponer la experiencia de GEMSA, una pyme con energías renovables, por parte de su administrador, José Luis Segado.

Finalmente, y antes de la clausura, tendrá lugar la presentación de 'Enerpyme Renovables', el Programa para el Fomento de las Energías Renovables en la pyme, de la mano de la directora técnica de Entorno- BCSD, Raquel Aranguren.

Label Cloud

The Energy Blog