martes, marzo 20, 2007

ESPAÑA: Madrid y el Cabildo certifican hoy la central hidroeólica

El Cabildo y el Ministerio de Industria y Comercio, así como representantes del Ejecutivo regional, rubrican el convenio que regirá la construcción de la planta hidroeólica que cubrirá el 100% de la demanda energética de la Isla.

El Cabildo de El Hierro y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria y Comercio firman hoy del convenio de colaboración por el que se regirá la ejecución y aportación de subvenciones al proyecto de diseño, desarrollo y construcción de un sistema hidroeólico capaz de cubrir al 100% de la demanda de la isla, convirtiéndose en la primera del mundo en autoabastecerse única y exclusivamente con electricidad renovable.

El acto se desarrolla a las 17:00 horas, en la sede del IDAE en Madrid y contará con la presencia del director general IDAE, Enrique Jiménez, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, el director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, y representantes del Instituto Tecnológico del Gobierno de Canarias, de Endesa-Unelco y del Ministerio de Medio Ambiente.

La participación

El proyecto, con un coste de 54.299.538 euros, está promovido por Gorona del Viento El Hierro, SA, participada por el Cabildo de El Hierro (60%), Endesa (30 %) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%).

Para esta inversión se prevé que podría contemplarse ayudas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado por un importe de hasta 35 millones de euros, que serán transferidos al IDAE como subvenciones nominativas para su concesión a Gorona del Viento El Hierro, S.A.

En 2007 ya se ha consignado una primera aportación de 15 millones de euros y, para los años 2008 y 2009, se contemplaría el resto por importe 20 millones de euros.

Los técnicos de la Corporación insular esperan que a lo largo del año se inicien los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica, tal y como está especificado en el proyecto conformado por las administraciones colaboradoras.

El Dia


Label Cloud

The Energy Blog