miércoles, marzo 21, 2007

ESPAÑA :aboga por I+D como alternativa para futuro sector energético español

El catedrático de Materia Condensable de la Universidad Autónoma de Madrid Félix Yndurain dijo hoy que la planificación y estructura energética en España es 'mala' y aseguró que la única alternativa para que el modelo energético español cambie es la inversión en investigación y desarrollo (I+D).

Yndurain hizo estas declaraciones durante su intervención en la III Escuela de Tecnología 'Alternativas al modelo energético español', y añadió que España tiene un 'problema' energético que la sociedad no detecta porque la electricidad 'es barata'.

El desafío, según explicó el catedrático, pasa por que el Gobierno recurra a los científicos, expertos e investigadores para que 'hagamos' políticas de planificación, estructura e investigación en energía.

Explicó que entre el año 2020 y 2030 habrá un 'gran problema mundial' debido a que el petróleo barato 'escaseará' y la vida de las centrales nucleares 'acabará', además de que nuestra vida se verá afectada por el calentamiento global.

'Si no buscamos una solución caminamos hacia una catástrofe', aseguró, al tiempo que criticó el hecho de que España base su consumo energético y su crecimiento en gases contaminantes de efecto invernadero.

En este sentido, apuntó que aunque nuestro país ha experimentado un alto crecimiento económico, paradójicamente consume más energía que PIB genera, y explicó que el sector de la construcción -fabricación de ladrillos y cementeras, entre otros- contribuye en un 22 por ciento a las emisiones de CO2.

'España basa su crecimiento en gases contaminantes de efecto invernadero -aseveró Yndurain- sin contar con el hecho de que hemos dejado de construir vías ferroviarias para incrementar el número de carreteras, además de comprar 'grandes coches' que son 'grandes contaminantes'.

Para el catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla Valeriano Ruiz el sistema energético en España en un 'auténtico desastre y necesita alternativas'.

Criticó el hecho de que en España la energía nuclear se considere nacional cuando se compra fuera porque es 'más barata'.

'No tenemos gas, ni petróleo, hay poco carbón y nuestra dependencia energética es de un 90 por ciento -argumentó el experto-, que se preguntó 'por qué no invertimos en energía solar, biomasa y eólica, entre otras' -preguntó-.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Repsol YPF, José Luis Díaz Fernández, señaló que España ha empezado tarde a buscar soluciones basadas en las energías renovables, como la solar y la biomasa, por lo que abogó por incentivar estos campos.

Coincidió con Yndurain al afirmar que nuestro país 'necesita replantearse' el futuro energético e incentivar el I+D y precisó que 'no vale todo, sólo vale lo competitivo'.

Para Díaz uno de los problemas por lo que atraviesa el sector es 'el autoabastecimiento', además del crecimiento 'brutal' del consumo de energía que en 2005 se incrementó en un 14 por ciento frente al 0,5 que experimentaron otros países europeos.

Label Cloud

The Energy Blog